24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

CNE presenta los avances del proceso electoral ante el G-16

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron a conocer ante el G-16 los avances del proceso electoral para el próximo 28 de noviembre.

El censo electoral, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema de biometría o lector de huellas fueron los temas esenciales a mencionarse durante la reunión.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, expuso algunas de las novedades para este año. «Tenemos novedades para este proceso electoral con la implementación de la tecnología, la identificación biométrica, el TREP y un censo electoral limpio y depurado», informó.

Además dijo que el país ha avanzado en la consolidación de la democracia al promover la participación ciudadana en estos procesos.

Le podría interesar – Honduras: FFAA promete proceso electoral democrático y pacífico 

Por su parte, la consejera propietaria del CNE, Ana Hall, en la reunión recalcó la importancia de la tecnología para garantizar un proceso efectivo.

“Se hizo una exposición de los principales proyectos electorales, temas concretos que tienen que ver con logística y por supuesto el tema de la innovación tecnológica que se aplicará el día de las elecciones generales”, expresó Hall.

La funcionaria explicó los avances logrados a 42 días de las elecciones generales. No solo en el tema de la logística sino también en la implementación y manejo de las herramientas tecnológicas en Honduras.

Asimismo, la siguiente participación la tuvo la Consejera Propietaria del CNE, Rixi Moncada.

Moncada informó que «vamos avanzando con el cronograma, todos los días y horas son hábiles; por supuesto que las llegadas tardías de la ley y el presupuesto implican doble esfuerzo, no solo para el CNE, sino para los partidos políticos».

Además se confirmó que unas 20 Juntas Receptoras de Votos serán distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en países de Centroamérica.

¿Qué es el G-16?

Los miembros que integran el G-16 conocieron las acciones del CNE en temas como el censo electoral.
Los miembros que integran el G-16 conocieron las acciones del CNE en temas como el censo electoral.

El Grupo de los 16 está integrado por Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Canadá, entre otros países, así como por la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el G-16 está integrado por los principales países cooperantes, la Unión Europea y organismos financieros internacionales acreditados en el país.

Este grupo ha apoyado la elaboración e implementación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) en Honduras, vinculada estrechamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias