Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras aprobó por unanimidad una serie de mecanismos destinados a garantizar la transparencia en las próximas elecciones primarias y generales de 2025.
Estas medidas buscan fortalecer la confianza en el proceso electoral y combatir posibles irregularidades.
Entre las principales disposiciones destacan:
- Uso de lector biométrico: Este dispositivo alertará a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) cuando un elector haya votado en otro partido político.
- Control de votantes: La cantidad de electores registrados en el sistema biométrico será el límite de votantes permitido en las actas de cierre. De esa manera se asegura que no se excedan los registros.
- Transmisión de resultados: Los resultados de los tres niveles electivos serán transmitidos directamente desde los centros de votación.
- Divulgación oportuna: Los resultados de los niveles de diputados al Congreso Nacional y de las corporaciones municipales se publicarán de manera oportuna, con un horario definido por reglamento.
El mecanismo de transmisión de resultados preliminares aún está pendiente de definición y se continuará discutiendo en una próxima sesión.
Votantes en elecciones primarias
Más de 600 mil nuevos votantes estarán habilitados para ejercer el sufragio en elecciones primarias 2025, informó el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Roberto Brevé, comisionado del RNP, detalló en HRN que para los próximos comicios se estima que habrá un censo aproximado de 5.9 millones de hondureños habilitados para votar.
«Según nuestras cifras, van a ejercer el sufragio más de 600 mil personas nuevas que no lo hicieron en el proceso anterior. Se toman en cuenta los nuevos de 18 años y todos aquellos que se enrolaron», señaló.
De igual manera, el funcionario explicó que el padrón electoral se está actualizando permanentemente y ya se entregó el último recuento al CNE para su posterior depuración o limpieza.
“Ellos harán la depuración, en el sentido de sacar a todas aquellas personas que no están aptas para votar, como privados de libertad, militares, etc. Luego elaborarán el censo nacional electoral”, manifestó.