Redacción. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que el pleno del organismo electoral aprobó por unanimidad los parámetros del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del escrutinio general.
Mediante sus redes sociales, la funcionaria compartió la actualización en el proceso electoral. «Logramos unanimidad en los parámetros del TREP y escrutinio general, cumpliendo con la Ley Electoral y garantizando la verificación y transparencia en la divulgación de las actas», detalló.
Le puede interesar: Multarán a empresas que realicen encuestas sin autorización del CNE
La implementación del TREP se aplicará en los tres niveles electivos durante las elecciones primarias de 2025. Esta herramienta permitirá que los resultados preliminares se den a conocer de forma más rápida y eficiente.
Con estas medidas, el CNE busca no sólo cumplir con su deber institucional, sino también fortalecer la legitimidad de los procesos democráticos. Esto, reafirmando la importancia de unas elecciones libres y justas en el futuro cercano.
Votantes
Más de 600 mil nuevos votantes estarán habilitados para ejercer el sufragio en elecciones primarias 2025, informó hace unas semanas atrás el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Roberto Brevé, comisionado del RNP, confirmó la información en el medio HRN, señalando que para los próximos comicios se estima que habrá un censo aproximado de 5.9 millones de hondureños habilitados para votar.
«Según nuestras cifras, van a ejercer el sufragio más de 600 mil personas nuevas que no lo hicieron en el proceso anterior. Se toman en cuenta los nuevos de 18 años y todos aquellos que se enrolaron», añadió.
De igual manera, el funcionario explicó que el padrón electoral se está actualizando permanentemente. Así mismo, ya se entregó el último recuento al CNE para su posterior depuración o limpieza.