24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

CNE da luz verde a alianza con voto disidente de Kelvin Aguirre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un voto en contra y dos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y dio luz verde a la inscripción de la alianza partidaria entre Salvador Nasralla y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El voto en contra fue del consejero presidente, Kelvin Aguirre, mientras que las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada votaron a favor de la inscripción de la Alianza.

«Se resolvió por mayoría la inscripción de estas sustituciones que se hicieron. Por lo tanto se va a proceder a darle el tramite correspondiente», dijo Aguirre a través de medios locales.

CNE luz verde a alianza
Pleno del CNE.

Asimismo, expresó que fue una decisión que se tomó en el pleno pero que a su criterio la inscripción de la alianza no procedía.

«El articulo 115, numeral 10, de la ley electoral, establece que alguien que ha sido candidato de otro partido y ha participado en el mismo periodo electoral no puede inscribirlo otro partido político. Esa es una prohibición expresa», expuso el funcionario, explicando la razón por la que él, a diferencia de sus homólogas, votó en contra de la conformación de la alianza PINU-PSH y LIBRE.

Lea también: Dos candidatos a designados por LIBRE presentan renuncia en CNE

Valoración legal 

«Recordemos que el periodo electoral inició con la convocatoria a elecciones generales que se hizo el 27 de mayo. De ahí se realizaron varias actividades de ese proceso. Primero se llevó a cabo el sorteo de la ubicación en las papeletas. Luego inició la campaña electoral el 30 de agosto donde vimos que los candidatos participaron en proselitismo político en caravanas, concentraciones, anuncios. Por esa razón, según mi análisis y valoración legal los partidos políticos están con la prohibición de inscribir a personas que participado con otros partidos políticos o en el mismo periodo electoral», agregó Aguirre.

Además de la prohibición expresa del articulo 115, Aguirre dijo que hay un dictamen de un asesor donde establece que esa prohibición se debe cumplir.

CNE luz verde a alianza
Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE.

Garantizarán los derechos humanos en las elecciones

Durante la conferencia de prensa, el presidente del CNE también aseguró que garantizarán los derechos humanos en las próximas elecciones generales, pues habrá unos 600 observadores del CONADEH se desplazarán a nivel nacional.

«El CNE estará firme para recibir las denuncias de violencia política y no las vamos a tolerar. Esperamos que no se repitan hechos de otras elecciones», señaló el representante del máximo órgano electoral.


Nota para nuestros apreciados lectores:

 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias