26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

CNE anuncia la repetición de elecciones en tres municipios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado informó que se hará la repetición de elecciones a nivel municipal en tres municipios del país.

El ente electoral fijó la fecha para las nuevas elecciones en estos municipios, por lo que se celebrarán el 15 de mayo de este año.

La repetición de elecciones implica la impresión de nuevos documentos electorales, entre ellos, las papeletas, y se debe trabajar en las adecuaciones de los centros educativos.

Este es un nuevo evento histórico para la democracia del país, donde se celebrarán elecciones generales por segunda vez consecutiva, en menos de 6 meses.

Nota anterior: CNE: No hay fecha para repetir elecciones en Duyure y Wampusirpi

El CNE anunció la repetición de elecciones en 3 municipios.
El CNE anunció la repetición de elecciones en 3 municipios.

La falta de autoridades municipales en estas zonas del país, significa que millones de lempiras destinados para proyectos de salud, educación y demás necesidades de las zonas, están congelados, según testimonios.

Duyure

En el municipio de Duyure, Choluteca, se realizará la repetición de elecciones este 15 de mayo, donde se conocerá la nueva autoridad municipal.

Para llevar a cabo esta repetición de elecciones municipales, se reinstalarán cinco centros de votación, así como 2,603 documentos electorales para 10 Juntas Electorales
Receptoras (JRV).

En las elecciones generales de noviembre, habían 2 mil 648 personas habilitadas para ejercer el sufragio, donde estarán presentes miembros de las Fuerzas Armadas de Hondura (FF.AA.).

Además puede leer: El CNE entregaría credenciales a ediles de Duyure y Wampusirpi

Wampusirpi

Para este 15 de mayo, en las nuevas elecciones en el municipio de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios, solo habrá una Junta Receptora de Votos y es la 12,219.

El centro de votación en este municipio, será la Escuela Marco Aurelio Soto, en la aldea Krausirpi, en el municipio de Wampusirpi.

Las elecciones se repetirán debido a que el Partido Libertad y Refundación (Libre), impugnó que una urna fue víctima de fraude, por lo que no aprobaron el resultado.

Por su parte, el Partido Nacional, se pronunció en que no aceptaría la repetición de las elecciones, debido a que ellos habían resultado ganadores.

San Lucas 

En el municipio de San Lucas, El Paraíso, se repetirán las elecciones a nivel municipal, debido a un fraude presentado en dos urnas en la aldea Navijupe.

Durante las revisiones del CNE, el candidato liberal, Edwin Dormes, presentó testigos y pruebas que 350 electores, quienes votaron de manera pública y cantada, sin tener impedimentos físicos para hacerlo.

El CNE señaló que tampoco existen los cuadernillos de votación de las dos urnas.

Por lo anterior, este 15 de mayo habrá nuevas elecciones, con dos Juntas Receptoras en Navijupe, para decidir el nuevo alcalde para el periodo 2022- 2026.

_________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido