Redacción. En las últimas horas el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado la extensión del plazo para subsanar inconsistencias en las nóminas de los movimientos internos.
Este comunicado, dirigido a los movimientos internos en formación, partidos políticos, corporaciones municipales y la ciudadanía en general, detalla las medidas adoptadas para asegurar el respeto a los principios democráticos.
Según lo establecido en el Cronograma Electoral y el Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos, el plazo inicial para corregir inconsistencias venció el pasado domingo, 8 de diciembre. Luego se estableció otra prórroga que venció hoy.
No obstante, Cossette López, consejera del CNE, precisó que extendieron el plazo por unanimidad de votos, hasta el próximo lunes, 16 de diciembre a las 11:59 p.m.
Esta medida no altera la agenda electoral, enfatizó López. Igualmente, recomendó a los políticos ser puntuales porque no habrá prórrogas.
«No es posible que haya una ampliación (más), sería una alteración en el cronograma electoral», indicó López.
Puedes leer: CNE identifica inconsistencias en las nóminas para elecciones primarias
Dificultades observadas en el proceso
En los días previos al vencimiento del plazo inicial, el CNE constató diversas dificultades enfrentadas por los movimientos internos para obtener constancias de vecindad, documento clave para la validación de las nóminas de candidatos.
Estas dificultades, atribuidas a la carga de trabajo en las alcaldías municipales, representaron una de las principales inconsistencias detectadas.
El CNE subrayó su compromiso constitucional de salvaguardar el proceso electoral, promover la participación ciudadana, respetar la soberanía popular y fortalecer la democracia.
Por ello, señaló que se generarán las condiciones necesarias para que los movimientos internos puedan cumplir con las subsanaciones sin afectar a terceros.
El CNE exhortó a las corporaciones municipales a implementar horarios extendidos. También pidió atención en días y horas inhábiles. Esto busca facilitar la emisión de constancias de vecindad a los ciudadanos.
Este llamado enfatiza la importancia de ofrecer un servicio inclusivo, sin distinción de afiliación partidaria u otro criterio que vulnere la igualdad garantizada por la Constitución.