Redacción. El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó este viernes la implementación del Sistema Biométrico de Identificación para las elecciones primarias del 2025 a la empresa venezolana Smartmatic.
Marlon Ochoa, consejero del ente electoral, detalló a través de X que habrá biometría en los comicios, destacando que la determinación se decidió por unanimidad de votos.
Además, anunció la adquisición de siete mil dispositivos que se utilizarán para evitar irregularidades a la hora de que miles de hondureños ejerzan el sufragio en marzo de 2025. Estos dispositivos vendrán a complementar la totalidad de 27 mil para el proceso.
“¡Habrá biometría en las Elecciones Primarias de marzo 2025! Por unanimidad de votos, en el Pleno del @CNEHonduras hemos decidido adjudicar la implementación del sistema de identificación biométrica y la adquisición de 7,000 dispositivos a la empresa Smartmatic International Holding B.V. ¡Por unas elecciones respetuosas de la voluntad popular, no al fraude!”, escribió el funcionario.
¡Habrá biometría en las Elecciones Primarias de marzo 2025! Por unanimidad de votos, en el Pleno del @CNEHonduras hemos decidido adjudicar la implementación del sistema de identificación biométrica y la adquisición de 7,000 dispositivos a la empresa Smartmatic International…
— Marlon (@MarlonOchoaHN) December 28, 2024
Lea también: ¿Cuándo concluye el plazo para la inscripción de alianzas en el CNE?
Mecanismos antifraude
El proceso de la biometría incluye parámetros para implementar los mecanismos antifraude. Uno es para validar la cantidad de votantes según el dispositivo biométrico y el acta de cierre.
Mientras que el segundo servirá para alertar en caso de que alguna persona intente votar en dos ocasiones.
“Tendremos tres dispositivos distintos por cada mesa. Si hay normalmente una mesa con determinado número, entonces tendremos la misa con el mismo número por cada partido político”, expuso recientemente Cossette López, consejera presidente del CNE.
Los tres dispositivos estarán interconectados y todos tendrán en su sistema la misma cantidad de personas a las que les corresponde votar en esa mesa o Junta Receptora de Votos, que coincidirá con los cuadernos de los electores.
“Cada persona podrá votar solo una vez y en solo una de esas juntas receptoras. No podrá volver a votar”, concluyó.
Le puede interesar: Concluido el periodo de subsanaciones en CNE, ¿qué sigue según el cronograma?