Redacción. El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la noche de este vienes que por mayoría de votos decidieron adjudicar a la empresa venezolana Smartmatic el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones internas de marzo de 2025.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, expresó que una comisión evaluadora realizó una informó para guiar al pleno en la decisión de adjudicar el TREP a la empresa venezolana.
«El CNE en pleno hemos tomado la decisión de en apego al informe de la comisión y otros criterios. Los antecedentes son suficientes y una empresa ha resultado favorecida por haber cumplido con los requisitos, cuatros meses antes de las elecciones, se ha elegido a Smartmatic y nos complacemos en comunicarlo», dijo.
TREP
La Ley Electoral dicta que este 8 de noviembre se debía adjudicar a la empresa que proveerá el sistema de TREP, de lo contrario, cualquier demora implicaba una alteración que afectará directamente en el cronograma electoral.
De acuerdo con lo expuesto por Arístides Mejía, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), este proceso de transmisión consiste en un sistema de cómputo que automatiza desde las mesas electorales, las actas escaneadas por un dispositivo que se encarga de leer los datos verificados, para ser inmediatamente transmitidos a los partidos y al CNE en cuestión de segundos.
En el caso del TREP, «las empresas que ofertaron el servicio, presentaron un componente técnico, otro de garantías económicas y uno de oferta propiamente del sistema, que analizó el CNE para escoger a la empresa», explicó Mejía.
Le puede interesar: Finanzas transfiere más de L588 millones al CNE para elecciones primarias
TREP
El exconsejero del CNE, Julio Navarro, aseguró que «según la ley es obligatorio que se contrate una compañía para realizar la transmisión rápida». Sin embargo, recordó que «en las elecciones primarias (pasadas) no era obligatorio realizarlo».
En ese contexto, explicó que de las dos compañías que participaron en la presente licitación, la que cumplía con la mayoría de los requisitos ajustados a las peticiones del CNE, debían adjudicarle el proceso.
«El CNE exige que las ocho mil urnas que hay, de cada uno de los tres partidos que van a primarias. Los datos deben transmitirlos una o dos horas después de haber cerrado la Junta Receptora de Votos y que esos datos lleguen al portal que tiene cada uno de esos partidos», detalló.
Licitación
Navarro también advirtió que si fracasaba el proceso de licitación «no había tiempo para contratar otra compañía». «Supongo que no participaron más compañías. Porque en estas elecciones primarias se exigen que las compañías tengan un aparato electrónico donde se pueda verificar la huella dactilar», reveló.
«Esa tecnología no se consigue de un mes a otro, porque estas tecnologías se hacen por encargo. En ningún país del mundo se verifica la huella electoral del elector. Porque en esos países no hay desconfianza de quién irá a votar ilegalmente», externó.
El exconsejero, aseveró que en Honduras se podía realizar elecciones sin el sistema de TREP. «Si se puede ir a primarias sin biométrico y sí se puede ir a primarias sin TREP. En todas las primarias anteriores ya se fueron a elecciones sin transmisión rápida de datos», añadió.
Las dos compañías finalistas que compitieron por el contrato son la firma colombiana Comunicaciones Globales y la multinacional Smartmatic, de origen venezolano.