Redacción. El próximo viernes 25 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio a la recepción de ofertas de empresas interesadas en manejar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las próximas elecciones de Honduras.
La presidenta del CNE, Cossette López, informó que la apertura de propuestas se llevará a cabo en un evento público a las 10:00 de la mañana en un hotel de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
López invitó a los ciudadanos y veedores a formar parte del proceso con el fin de fomentar la participación ciudadana y garantizar la transparencia en cada fase del evento. Los medios de comunicación también tendrán acceso a la apertura de ofertas, fortaleciendo la visibilidad y el control social del proceso.
Vea también: CNE detectó más de 16 mil inconsistencias en fechas de nacimiento
Requisitos
Para participar en la licitación, las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destaca haber prestado servicios similares en al menos tres procesos electorales. Asimismo, tendrán que presentar una serie de documentos que aseguren la validez de su oferta durante 30 días.
Las propuestas que no cumplan con los plazos o requisitos establecidos serán descalificadas automáticamente. El sistema de transmisión que se seleccione deberá contar con mecanismos que permitan la verificación de los datos e imágenes de las actas transmitidas desde los centros de votación. Cada miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) deberá recibir una copia certificada del acta y un comprobante de envío.
En caso de errores durante la transmisión, el sistema deberá generar una alerta automática sin modificar las actas ya escaneadas y transcritas. No obstante, se permitirá la corrección de errores de transcripción de cifras sin alterar los resultados finales de la JRV.
Biometría
Cossette López adelantó que en los próximos días se hará público el análisis de la biometría, un componente que garantiza la seguridad de los comicios. Este sistema permitirá mayor precisión en la identificación de los votantes. «Estamos próximos a lanzar el análisis de la biometría», señaló.