CNE asegura que ya procesaron un 50 % de las actas con inconsistencias

260
actas con inconsistencias procesadas
Flavio Nájera, consejero suplente, aseguró que a más tardar el 10 de abril estarían los resultados finales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, hasta el momento, procesó el 50 por ciento de las actas con inconsistencias, sin que se registren variaciones en los resultados preliminares de las elecciones primarias del 14 de marzo.

En ese sentido, el magistrado suplente del organismo electoral, Flavio Nájera, indicó que del total de 12,300 actas reportadas como irregulares, se han escrutado alrededor de 6 mil.

Detalló que las inconsistencias detectadas tienen que ver con actas con cero votos y más votos de la carga electoral en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

De igual forma, afirmó que los votos de estas actas corregidas se agregan al escrutinio general sin afectar la tendencia de los candidatos de los tres partidos políticos participantes: Nacional, Liberal y LIBRE.

El CNE reiteró que con los votos dentro de las actas por revisar no se registrará un cambio significativo en los resultados preliminares. Sin embargo, los candidatos serán declarados ganadores oficialmente, una vez que concluya el escrutinio general.

En total, el ente electoral revisará 290 impugnaciones de los resultados del nivel presidencial, diputaciones y alcaldías. Por último, el consejero suplente aseguró que a más tardar el 10 de abril estarían los resultados finales.

Lea también – Honduras: ¿cuáles son los pasos para el procesamiento de actas en el CNE?

Resultados preliminares

El Partido Liberal obtiene, hasta el momento, 765 mil 561 votos en total, con 7,770 actas procesadas (97.61 %). De esa cantidad, el Movimiento Yanista del abogado Yani Rosenthal Hidalgo, lidera en la primera posición con 331,137 votos.

En segundo lugar se mantiene el precandidato presidencial del movimiento «Recuperar Honduras», Luis Zelaya, con 228,873 votos. Mientras que, el precandidato del movimiento «La Esperanza de Honduras», Darío Banegas, está en la tercera posición con 107,433.

Por su parte, el Partido Nacional obtiene hasta el momento, 1,158,523 votos, en un total de 7,922 (99.52 %) actas electorales procesadas.

De esa cantidad, lidera el movimiento Unidad y Esperanza, del actual alcalde capitalino, Nasry «Tito» Asfura, con 677,574 votos obtenidos. En segundo lugar, está el movimiento, «Juntos Podemos», de Mauricio Oliva, con 288,260 votos obtenidos.

Respecto al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el CNE contabilizó hasta este momento 506,704 votos, de 7,156 (89.90 %) actas procesadas.

En ese instituto político, la precandidata presidencial, Xiomara Castro, se ubica en el primer lugar con 366,546 votos obtenidos. A ella le sigue Nelson Ávila, con su movimiento «5 de Julio», quien tiene 54,144 votos.

Luego aparece el movimiento «Nueva Corriente», de Carlos Eduardo Reina, con 23,425 votos, seguido del movimiento «Honduras Libre», de Wilfredo Méndez, que obtuvo 20,818 votos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0