TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Aguilar, coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aseguró que si Costa Rica suspende la medida de la visa consular para los catrachos, Honduras también pasaría a hacer lo mismo de inmediato.
De acuerdo con el también exembajador de Honduras ante Costa Rica, al quitar las medidas se busca acercar ambos pueblos y no alejarlos.
En unas recientes declaraciones, Aguilar indicó que la medida que tomó Costa Rica es una «ofensa» a la dignidad del pueblo de Honduras, «porque los hondureños somos un pueblo pacífico», acotó.
Lea además: Vicecanciller: Si Costa Rica revoca visa, Honduras inmediatamente quitará la medida
De las misma manera, Aguilar comentó que sí existen grupos criminales en Honduras, pero es una situación que se extiende por toda Centroamérica y el mundo. Es por ello, que catalogó la determinación de los ticos como «no lógica».
También, el exembajador consideró que la medida que tomó Costa Rica es una «piedra» en la integración centroamericana, situación que le ha costado años a todas las naciones.
Integración de Centroamérica
Asimismo, Carlos Aguilar recordó que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) es un espacio extraordinario que ha costado esfuerzo y es precisamente este tipo de temas los que se deben de abordar con Costa Rica.
El exdiplomático desea que el problema entre ambas naciones se puede resolver en la brevedad, porque de no ser así, se derivan otros que pueden afectar a los países.
Uno de ellos y ya mencionado, es la elección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). «Hay decisiones que Centroamérica debe tomar de forma conjunta y regional y esto viene a ser una dificultad», reafirmó.
Se espera que los diálogos y pláticas entre ambas naciones continúen, para así poder encontrar una salida integral a esta problemática.