Redacción. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) respaldó la determinación de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con los Estados Unidos (USA) luego del Consejo de Ministros realizado este viernes en Casa Presidencial.
Gustavo Sánchez, titular de Seguridad, y José Manuel Zelaya, ministro de Defensa, comparecieron ante los medios de comunicación coincidiendo en que la embajada americana atacó al Estado Hondureño, según ellos, con el ánimo de desestabilizar la institucionalidad.
«El CNDS brinda un voto de confianza y su respaldo total a la presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento (….) frente a los ataques y amenazas de la Embajada de los Estados Unidos, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado», cita el escrito.
De igual manera, el CNDS condenó las acciones «injerencistas y desestabilizadoras en contra del gobierno, que incentivan la evidente conspiración para asestar un nuevo golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral». Y reafirmó su compromiso de continuar combatiendo la criminalidad y el narcotráfico, sometiendo a los responsables a la justicia nacional.
Lea también: CSJ continuará procesos de extradición de hondureños a USA en próximos 6 meses
Denuncia
El pasado miércoles 28 de agosto, la presidenta ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina denunciar el Tratado de Extradición que mantiene Honduras con Estados Unidos. Según Castro, tomó esa medida en respuesta a la «injerencia» de la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu.
Dogu criticó la reunión que sostuvieron José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. Aseguró haberle sorprendido «ver a oficiales del gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel de Venezuela», pues Padrino está acusado de crímenes relacionados con el narcotráfico en el país norteamericano.
¿Qué significa denunciar el tratado?
La denuncia de un tratado internacional es un mecanismo unilateral establecido para cesar el compromiso internacional adquirido por el Estado. En otras palabras, los estados participantes podrían extinguir el acuerdo por voluntad mediante la denuncia.
Tras la orden de la presidenta, el canciller hondureño dijo que acatará la determinación. Igualmente realizarán los procesos de revisión que se encuentran en el tratado de extradición suscrito con Estados Unidos.
Explicó que Honduras seguirá el mismo proceso que realizó con el Tratado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAIDI), denunciado en febrero del presente año.