TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 63 mil micro y pequeños productores se verán beneficiados con los mecanismos de alivio emitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante la readecuación de deudas y financiamiento.
Según la CNBS, esta medida obedece a las directrices del plan de Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, con el fin contribuir en el desarrollo de la actividad agrícola. Especialmente, en los desafíos relacionados con la crisis de la seguridad alimentaria.
La CNBS, mediante un comunicado, compartió que los productores agrícolas podrán adquirir préstamos de hasta 2,500,000.00 de lempiras.
Lea también: Productores accederán a L2,400 millones para sistema de riego
El documento también refiere que resultarán beneficiados unos 34,675 cafetaleros, 12,265 productores de maíz, 3,387 productores de hortalizas y 2,972 productores de frijoles y otros.
En tal sentido, el documento explica que la readecuación consiste en un alivio para los deudores que no han mostrado problemas de pago, pero que necesitan un apoyo financiero temporal.
Sobre el refinanciamiento, detallan que se trata de un alivio para los productores deudores que han mostrado problemas de pago.
Las disposiciones del mecanismo
- Las instituciones supervisadas podrán readecuar o refinanciar los préstamos otorgados
hasta L2,500,000.00 a los micro y pequeños deudores agrícolas. Especialmente, a los afectados por daños a la infraestructura vial a consecuencia de factores climáticos. De igual forma, los afectados por migración de la mano de obra e incremento en el costo de la cadena de suministros, entre otras condiciones. - Para ser elegible a las medidas temporales de alivio será suficiente que los micro y
pequeños agricultores que mantienen préstamos presenten ante las instituciones
supervisadas la solicitud de readecuación o refinanciamiento. - En los casos que la institución financiera lo decida, realizarán las visitas de campo
correspondientes para verificar que los productores han sido afectados por los eventos
exógenos descritos. - Los deudores beneficiados tendrán plazo hasta el 31 de julio de 2023, para presentar la
solicitud de readecuación o de refinanciamiento de su obligación ante las instituciones
supervisadas. - Las nuevas operaciones crediticias readecuadas o refinanciadas conservarán la categoría
de riesgo que tenían al 28 de febrero de 2023. - La forma de pago de los intereses no pagados y cualquier otro cargo vencido al momento de la readecuación o refinanciamiento, será acordada entre el deudor y la institución.
- Se prohíbe a las instituciones supervisadas hacer cobros adicionales al otorgar este
beneficio (comisiones, interés moratorio, cargos administrativos u otros cargos asociados a la operación de alivio).
Finalmente, la CNBS anunció que vigilará el cumplimiento por parte de las instituciones supervisadas de las disposiciones emitidas. Informaron que con esto ratifican la protección de los usuarios financieros y la estabilidad con adecuados niveles de solvencia.