CNBS crea un «mecanismo de alivio» para los productores de palma africana en Honduras

105
Fotos: Redes sociales y el diario.es, que muestra un mapa en el que el color rojo representa las plantaciones de palma en Atlántida.

Honduras. El pasado 18 de julio, grupos de productores de palma africana hicieron varias protestas en la carretera CA-13 con el fin de hacer visible su crisis financiera y pedir ayuda al Gobierno.

Los productores tiraron toneladas de la fruta sobre varios puntos de la carretera e impidieron el tráfico por varias horas. La protesta se suspendió cuando emisarios del Gobierno les prometieron atender sus demandas.

Los protestantes pidieron que se les mejorara la tasa capital de trabajo por lo que pidieron la mediación del Gobierno ante al Sistema Financiero.

Doce días después, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) autorizó al sistema refinanciar a los productores.

En un documento de seis páginas, emitido el 30 del mes pasado, la Comisión resolvió que, debido a los factores exógenos, como la «caída del precio internacional del aceite de palma», las instituciones financieras supervisadas por la CNBS podían «refinanciar y readecuar las obligaciones crediticias a los deudores». Osea, de los productores de palma africana.

La CNBS justificó la refinanciación para que se asegure «el flujo de recursos necesarios para hacerle frente a dichas obligaciones crediticias».

La Comisión Nacional de Banca y Seguros estableció que las solicitudes presentadas por los productores afectados tendrán como fecha máxima para ser resueltas por «las instituciones financieras supervisadas el 31 de diciembre de 2019».

Es importante mencionar que en el extenso escrito advierte que si el «prestatario incumple las condiciones establecidas en el plan de pago otorgado» le deberán reclasificar el crédito conforme a los criterios señalados en las normas vigentes.

Otra condición de la CNBS, es que estos mecanismos de alivio sólo beneficiarán al cliente «en una sola ocasión dentro de una misma institución financiera supervisada».

Al dar click aquí puede leer la circular completa que hizo pública la CNBS.

Sube el porcentaje de exportación en Estados Unidos

Antes de emitir la solución, la CNBS establece que el Banco Central de Honduras reveló cifras en las que expone que, en el primer trimestre de 2019, «el valor de la exportación del aceite de palma ascendió a 54 millones 600 mil dólares.

Esa cantidad antes mencionada significa «un aumento del 7% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se logró el valor de 50 millones 900 mil dólares», según datos oficiales.

Estos datos demuestran el crecimiento que ha tenido la producción de palma africana en Honduras. En el reportaje titulado: «La Tierra Esclava» que publicó el diario.es, se remarca que Tela es la ciudad pionera de este cultivo.

Tan rentable ha sido la industria que en 2014 significó 317 millones de dólares, colocando a Honduras como octavo en exportaciones a nivel mundial y a la palma como su cuarto principal producto de exportación. El 46% de estas exportaciones del país terminan en Europa, asegura el medio internacional.

En ese año eran 122 mil hectáreas de palma sembrada. De esas, 7,000 están en áreas protegidas. Mientras que son 15 plantas procesadoras las que extraen todo el aceite sin «importar dónde está sembrada», establece diario.es.

Según la investigación de ese medio, el negocio de la palma se reparte de la siguiente forma:

Corporación Dinant – 29%

Grupo Jaremar – 24%

Cooperativas – 19%

Varios socios – 14%

Aceydesa – 8%

Cooperativa Salamá – 5%