Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comenzó este martes con investigaciones contra varios funcionarios de la actual administración de la presidenta Xiomara Castro.
En ese sentido, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, solicitó que fuera la primera persona que se investigara.
La funcionaria dijo que no tiene nada que esconder. Ella también compartió que todo su patrimonio lo ha construido gracias a su esfuerzo.
“Desde la Secretaría de Finanzas, su servidora, igual lo manifestó el 26 de abril, que sería la primera en venir a esta institución para firmar esta autorización porque cada lempira y centavo que tenga en alguna cuenta es producto de mi trabajo decente y honrado por más de 30 años de servicio, por eso estoy en contra del secreto bancario”, apuntó.
Moncada expresó que ella como funcionaria y persona no permite ni apoyará actos de corrupción.
“Para mí la vida del país, a nivel personal, profesional y como funcionara es altísimamente importante. Desde el primer día de gobierno hemos compartido la misión de la presidenta (Xiomara Castro). Los hondureños tienen derecho a un gobierno honesto y justo”, dijo.
De igual interés: Rixi: Reforma tributaria busca equidad y promover un nuevo modelo
Lucha contra la corrupción
Rixi Moncada indicó que como parte del actual Gobierno, busca que la población pueda confiar en las autoridades.
“El pueblo hondureño no debe tener duda que los funcionarios están listos y dispuestos para combatir la corrupción pública y privada”, expuso.
“Es importante destacar que cuando hablamos de combate a la corrupción pública y privada, es importante considerar la corrupción estructural, porque se ampara y se instrumentaliza a través del Estado de derecho”, señaló.
Por último, sostuvo que espera que entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presenten investigaciones que demuestren que quien cometa corrupción, debe responder por ello, sea o no de la actual administración.
“Ahora usted me está diciendo que el CNA presentará sobre actos de corrupción de este gobierno, perfecto que se denuncien los hechos, pero que se denuncie la corrupción estructural; no estamos exentos en que yo firme esta autorización, no me exime que el TSC me abra las investigaciones que quiera, todo esto forma parte del entramado de corrupción de este país”, concluyó.