Redacción. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió un comunicado para informar a la ciudadanía, en especial a los «socios» de Koriun Inversiones, sobre el proceso que iniciará para la devolución de los fondos invertidos en esta empresa.
El comunicado responde a los reclamos de las personas afectadas que no han recibido su capital. La CNBS detalló que, en cumplimiento con el mandato del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, se llevará a cabo una supervisión y coordinación rigurosa de la devolución de los recursos, en conjunto con la supervisión del Ministerio Público (MP).
Según la CNBS, el Juzgado ha autorizado el descongelamiento de las cuentas bancarias de Koriun, lo que permitirá utilizar los L69,198,522.78 acumulados en dichas cuentas para devolver los fondos a los «inversionistas».
«La CNBS supervisará y coordinará el proceso de devolución del dinero a los inversionistas que depositaron de manera voluntaria en Koriun Inversiones», señaló en el comunicado, subrayando que el proceso será transparente.
Sin embargo, la CNBS también aclaró que la efectividad del proceso depende de la entrega de la documentación pertinente por parte del representante legal de Koriun, Iván Abad Velásquez Castro.
Debido a que la empresa operaba sin la debida autorización de la CNBS para captar fondos del público, «se desconoce la información necesaria para una supervisión adecuada de la entrega del dinero», informó.
Lea también: Gerente de Koriun amedrenta con arma a inversionistas que exigen entrega de su dinero
El Juzgado ordenó a Velásquez Castro entregar documentación financiera y contable que permita analizar detalladamente los recursos y a los inversionistas involucrados.
Inspección
El comunicado indica que el 12 de mayo de 2025, la CNBS, con supervisión del MP, visitará la oficina principal de Koriun Inversiones en Choloma.
En esta reunión, la CNBS espera que Iván Abad Velásquez Castro entregue la lista de inversionistas con su DNI, fechas de inversión, saldos y montos pagados. Además, se solicita que dichos datos estén acompañados de los comprobantes correspondientes, a fin de respaldar la veracidad de la información presentada.
«Esta información permitirá saber si hay recursos adicionales que todavía deben ser entregados a la población afectada», indicó el comunicado de la CNBS.
Una vez que se reciban los documentos necesarios, la CNBS anticipó que el proceso de devolución comenzará el 13 de mayo de 2025. «Solicitamos a toda la población afectada brindar un compás de espera para el día 13 de mayo. Este día dará inicio la entrega del dinero», añadió la CNBS.
Finalmente, la CNBS reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. «Seguiremos comunicando a la ciudadanía de manera oportuna el desarrollo de este proceso», concluyó la institución. En este sentido, recalcó que continuará velando por el cumplimiento de la ley.
De igual interés: En vigilia: hondureños en Choloma esperan que Koriun les devuelva su dinero