TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CHP), la moción de no exhibir detenidos presentada en el Congreso Nacional (CN), podría ser para evitar la exposición de funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Cabe recordar que la semana pasada, el diputado Denis Castro Bobadilla presentó en el CN una moción para que se investigue a los miembros de la Policía Nacional (PN) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas. Según el diputado, esta acción vulnera la dignidad de la persona humana y vulnera sus derechos.

En consecuencia, Bobadilla aseguró que la ley no permite exhibir a las personas detenidas ni ser fotografiadas. Asimismo, no se debe indicar sus nombres y generales de ley que permita ser identificadas. Lo anterior, puesto que por su condición de procesadas, de salir absueltas en los juicios la exhibición daña de forma irreparable su derecho al honor y a la propia imagen.

Lea también: Aprueban moción en el Congreso Nacional para prohibir exhibir a detenidos; CHP maniesta precupación

“Desde el CN se continúa legislando a favor de la impunidad”

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señala que ésta nueva modalidad obedece a una estrategia de blindaje de la corrupción. Asimismo, menciona al Congreso Nacional de seguir legislado a favor de la impunidad.

“Desde el @Congreso_HND se continúa legislando a favor de la impunidad; se preparan escenarios futuros en pro de quienes puedan ser enjuiciados por corrupción, a la vez se está incentivando el ejercicio de acciones legales contra los que revelen los nombres de los corruptos” publicó el CNA en sus redes sociales.

Además, asegura que revelar el nombre de un supuesto imputado lo faculta el Código Procesal Penal en su artículo 2.

La publicación concluye cuestionando si “la moción presentada por el diputado Denis Castro ¿es para evitar la exposición de presuntos corruptos o supuestos delincuentes comunes? No hay que legislar en pro de la impunidad”.

Según el CPH esto genera suspicacias

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, señala que el contexto que se da esta moción genera una serie de suspicacias.

“En el contexto que se da esta moción genera muchas suspicacias. Cuando hay una serie de acusaciones contra altos funcionarios públicos y se habla de un “Pandora II”” aseveró Rodríguez.

Además, aseveró que esta acción limita una garantía que es el derecho a la información. Del mismo modo, a la libertad de medios de comunicación y personas particulares.

Policía ya comenzó a aplicar medida

La Policía Nacional (PN) ya comenzó a implementar la medida de no exhibir la imagen y el nombre de sus detenidos. Lo anterior, bajo el argumento que “la ley así lo establece”.

El portavoz de la PN, Jair Meza dijo “recordemos que nosotros somos respetuosos de las leyes. En este caso la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Policía y otros tratados protegen la identidad de las personas que están en detención”.