CNA: Sobrevaloración en hospitales fue ganancia de $32 millones para López

618
CNA
Axel López actuó en representación de Elmed Medical Systems, empresa que vendió siete hospitales móviles a INVEST-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una sobrevaloración de 32.5 millones de dólares reveló el Consejo nacional Anticorrupción (CNA) en la compra de los hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) hizo a Elmed Medical Systems, monto que representa un perjuicio al Estado, y que se convirtió en una jugosa comisión para el representante de esa empresa, el guatemalteco Axel López.

En su octavo informe «corrupción en tiempos de Covid» el CNA expuso que el valor en el mercado de un hospital móvil es de 2 millones 500 mil dólares. Por tanto, el valor total de ambos hospitales es de 5 millones de dólares.

De acuerdo con el CNA, dicho hallazgo se comprobó a través de una revisión en toda la documentación soporte del proceso de adquisición de los hospitales móviles, específicamente de la factura original del proveedor/fabricante Vertisa en Turquía.

Como se recordará, INVEST-H confirmó que en total compró siete hospitales móviles a Elmed Medical Systems. La negociación resultó en un valor de 47 millones de dólares, monto que se pagó por adelantado a la citada empresa estadounidense.

«Sin embargo, se puede determinar que se afectó al Estado de Honduras con 32 millones 537 mil 185 dólares, que representa un 69 % del valor total desembolsado por INVEST-H en favor del intermediario representante de la empresa Elmed Medical Systems», expuso el CNA en su informe.

Lea también – CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

Bográn desatendió la ley

Por lo expuesto, el CNA señala a Marco Bográn, exdirector de INVEST-H por desatender las disposiciones establecidas en la Ley General de la Administración Pública y la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio.

Según el CNA, porque Bográn «estuvo en la obligación de someter a aprobación ante el Consejo Directivo la compra y erogación de los fondos para la adquisición de los hospitales móviles».

Sumado a ello, el ente investigador enfatizó que nunca se obtuvieron las garantías de cumplimiento. Así como la calidad exigidas por la ley de Contratación del Estado, «independientemente de que se trate de un Estado de Emergencia».

Colusión manifiesta

Finalmente, el documento de 29 páginas cita una «colusión manifiesta» entre INVEST-H y el represente del proveedor de los hospitales, Axel López. Esto, porque la institución hondureña no ha presentado ningún reclamo, ni mucho menos ha ejercido acciones legales ante el incumplimiento expreso de Elmed Medical Systems.

«Se identificó que el intermediario falsificó documentos fiscales a fin de poder cuadrar los montos recibidos por parte de INVEST-H. Por lo que tal acción, constituye un delito de carácter transnacional», concluye el octavo informe «corrupción en tiempos de Covid».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo