22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló a través de un informe que existe una sobrevaloración en las compras de mascarillas adquiridas durante la emergencia por el COVID-19 que causa un perjuicio en las finanzas del Estado de Honduras por 3 millones 653 mil 960 lempiras.

De acuerdo a la investigación del CNA, un informe de compras de emergencia del Poder Judicial muestra diferencia en los costos de mascarillas; lo cual expone que las cifras publicadas en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas son más elevadas que las del Poder Judicial, y por los mismos insumos.

El CNA explica en su documento que tomaron de referencia el informe del Poder Judicial,  que comprende el periodo entre el 11 de marzo al 13 de abril de 2020, porque «estas compras fueron realizadas en el marco de la misma emergencia que atraviesa el país. Además, pasaron por los mismos procesos de adquisición y sirven como referencia de los precios vigentes para este período».

A renglón seguido, citan que «por medio de ese análisis comparativo se logró la cotización de cinco ítems de compra, correspondientes a guantes descartables y mascarillas desechables, que fueron adquiridos por la Secretaría de Salud (SESAL) en el mes de marzo con la intención de abastecer los centros asistenciales del país».

Gastos se agrupan en cuatro niveles, el CNA, según los datos oficiales, los desglosa de esa forma.

Lea también – CNA: Gobierno muestra incapacidad ocultando cifras sobre el COVID-19

Mascarillas desechables

Según datos en el portal web de Transparencia de Finanzas, la SESAL adquirió 800 mil mascarillas desechables a un precio unitario de siete lempiras con cincuenta centavos, haciendo un total de 6 millones de lempiras.

Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial, en su informe de rendición
de cuentas, realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor
inferior, enfatizó el CNA.

Ejemplo de ello, es que el Poder Judicial publicó en su sitio web una factura de la  Distribuidora Universal S. de R.L. donde muestra que el precio por caja de cincuenta unidades es de 333 lempiras con 50 centavos, lo que genera un valor unitario de L6.67.

CNA detalla cómo se han ejecutado los fondos 

Fuente: Elaboración CNA con información extraída del portal web de SEFIN.

Asimismo, otro comprobante de la Importadora y Comercializadora MASAC S. de R.L. de C.V., muestra el precio por caja de 50 unidades a L 322.00, lo que genera un valor unitario de seis lempiras con cuarenta y cuatro centavos.

En ese sentido, el CNA determinó que el total pagado por la SESAL es de seis millones de lempiras y el valor que resulta al utilizar los precios de referencia del Poder Judicial es de L5 millones 152 mil, identificando una diferencia entre ambos de 848 mil lempiras.

Fuente: Elaboración CNA con información extraída del portal web de SEFIN.

En conclusión, el CNA puntualizó que, el Estado de Honduras a través de la SESAL, en el período que va de la emergencia del COVID-19, ha ejecutado un total de L50 millones 380 mil 800 lempiras en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).

Además, del monto total ejecutado por la SESAL en la compra de Equipo de Protección Personal (EPP), el CNA efectuó un proceso de cotización sobre el veinticuatro por ciento (24 %). Este es equivalente a un valor de L12,177,300; fondos que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

 

CNA
Fuente: Elaboración CNA con información extraída del portal web de SEFIN.

Finalmente, el CNA identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por L3,653,960.

Vea el informe completo aquí: La corrupción en tiempos del COVID-19 (parte 1)


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias