CNA: Secretaría de Salud fraccionó contrato para evadir licitación

457
Ministerio de Salud, denunciado por CNA por sobrevaloración en proyectos

 

TEGUCIGALPA. Un informe proporcionado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), establece que la Secretaría de Salud fraccionó contratos de un sistema informático de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo en los que resaltan supuestas falsificaciones de documentos entre otras anomalías.

El CNA indicó que los equipos formaban parte de un proyecto denominado “Automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud” con el que se pretendía desarrollar un software que   incluye el sistema de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Sirevisa) de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo.

De acuerdo al CNA, dentro de los hallazgos fueron encontrados nueve contrataciones que generaron un perjuicio al Estado por la cantidad de 6,057,705 lempiras y que según estudios financieros del CNA, tenía un valor real de 1,827,745 lempiras.

Según el CNA, aunque estos proyectos pudieron realizarse de una sola vez, los mismos fueron fraccionados para evitar una contratación a través del procedimiento de licitación pública.

El documento remitido al Ministerio Público (MP), determina que “en su defecto, de forma arbitraria, decidieron acondicionar los nueve contratos con montos inferiores a los 950 mil lempiras, contratos que suman un total de 7, 885,459 para el desarrollo del proyecto Sirevisa”.

Por otra parte, según las investigaciones del CNA en sus análisis de respaldo, la ministra, Yolani Batres, Díaz Paz y los señores Alemar Reynaldo Santos, Heydy Maribel Ramos, Juana María Fajardo, Benelio Alvarado, Eduardo David Cruz, Franklin Naín Duarte y Carmen María Rodríguez incurrieron en responsabilidades.

En ese sentido el CNA, considera que se cometieron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, uso de documentos falsos y fraude en perjuicio del patrimonio del Estado.