CNA: De cada 100 lempiras para salud, 49 son desviados por los corruptos

961
CNA
Según la denuncia del CNA, esta estructura está compuesta por funcionarios de salud, diputados y de la CSJ.

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el 50 por ciento del presupuesto asignado al sector salud, acaba en manos de corruptos.

En ese sentido, según el CNA, de cada 100 lempiras destinados al sector salud, 49 son desviados para actos de corrupción.

Asimismo, este ente anticorrupción denunció una red de funcionarios que opera realizando ese tipo de acciones.

Según el CNA, a lo interno de esta dependencia opera una red criminal que abarca a:

Funcionarios de la Secretaría de Salud, Congreso Nacional y hasta al Poder Judicial.

Ante estos señalamientos, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, envió un mensaje a estas estructuras criminales.

“Que se dejen de robar los fondos que le podrían servir a la población hondureña” citó.

Estructura

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, explicó como se divide una nueva estructura que está desfalcando al sector salud.

“La estructura se conformó por la esposa de un diputado del Congreso Nacional, junto con unos familiares que forman parte de la Corte Suprema de Justicia” explicó.

De igual forma, explicó cómo opera esta estructura criminal; aseverando que a través de empresas se aprovechan de estos fondos.

CNA: MP aún no investiga cinco casos de corrupción en Salud

“Dentro de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia se coludieron; crearon empresas y cada uno de ellos se ponía de acuerdo”, manifestó Fernández.

Por otra parte, el Secretario de Salud, Octavio Sánchez, explicó que esta red debe ser identificada e investigada. Posteriormente se tiene que seguir el debido proceso para depurarla de esta dependencia del Estado.

“Es cierto lo que están diciendo, que hay una enorme fuga. Desde la compra de medicamentos hasta la entrega de los mismos al usuario; en el camino se pierde mucho” afirmó Sánchez.

CNA
Hasta diputados del Congreso Nacional estarían involucrados en esta red de corrupción.

Al menos 700 personas

En esta red de corrupción hay más de 700 personas que forman parte de cinco redes corruptas en la Secretaría de Salud, según el CNA.

En ese sentido, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, explicó que están involucrados “actuales funcionarios, exfuncionarios y personas que están con empresas fantasmas”.

Asimismo, comentó que hace una semana entregaron a las autoridades del Ministerio Público (MP) el caso de la banda criminal denominada “Los Olanchanos” para que los investiguen.