CNA revelará nombres de involucrados en caso “Pandora II y Pandora III”

251
CNA
Castellanos consideró que durante la primera etapa no están todas las personas involucradas con ciertas organizaciones de la sociedad civil

HONDURAS. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró este martes que en los próximos días revelarán más nombres de altos funcionarios hondureños involucrados en supuestos actos de corrupción.

De acuerdo a Castellanos, ese nuevo caso lo denominarán como “Pandora II” y posiblemente “Pandora III”.

Cabe señalar que meses atrás se descubrieron varios casos de corrupción donde se procesaron a exfuncionarios, y funcionarios actuales. Así como también a varios diputados nacionalistas y liberales. Lo anterior se dio en el sonado Caso Pandora”.

En dicha causa penal a los señalados se les imputó el desvío de más de 200 millones de lempiras. Dinero que lo desfalcaron de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

También, otro de los casos ventilado en los tribunales del país es el de los exconcejales de la CSJ. A ellos se les imputan más de 600 delitos de actos de corrupción. Y el despilfarro de más de 13 millones de lempiras de viáticos otorgados por el Poder Judicial.

De ese modo, hay que remarcar que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH). En conjunto con el CNA, revelarán en los próximos días nombres de altos funcionarios involucrados en supuesto actos de corrupción.

Le puede interesar: “Honduras es un país de Impunidad”: afirma el CNA por resolución en caso Pandora

Castellanos: “Hemos entregado información valiosa al MP y a la MACCIH”

Castellanos consideró que durante la primera etapa no están todas las personas involucradas con ciertas organizaciones de la sociedad civil. Por lo que, muchos de los diputados y otras personas señaladas dicen desconocer el origen del pago de campañas.

A juicio de la titular del CNA es “imposible e imperdonable” el argumento de no saber sobre esos actos ilícitos. En ese sentido, indicó que han entregado información valiosa al Ministerio Público (MP). Y, a la MACCIH, eso con el objetivo de continuar con el trabajo iniciado.

“Esperamos que Pandora II sea fortalecida. Y que no solamente contenga  todos los nombres de las personas involucradas en la institución que ya se señaló. Sino que otros establecimientos que han hecho el mismo actuar,  drenando fondos para proyectos específicos. Y, entregándolos para pagar deudas de campañas políticas”, dijo Castellanos a través de medios locales.

Asimismo, afirmó que al concluir las investigaciones serán trasladadas ante las autoridades correspondientes. Y, será ahí donde se conocerán nombres de funcionarios del Congreso Nacional (CN). Así como también de otras personas que han servido como vínculos para drenar fondos públicos.