CNA responde a INVEST-H: Informes cuentan con respaldos probatorios

272
CNA responde a INVEST-H
El CNA le exigió a INVEST-H que no mintiera más a la población.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gustavo Boquín, interventor de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), se mostró indignado por el último informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que señala que el equipo en el hospital móvil de San Pedro Sula es usado y representa un «riesgo biológico».

Según el interventor, en ningún momento, el ente los convocó a una reunión para discutir o aclarar los puntos en su décimo informe. Algo que tildó de «desafortunado».

Sin embargo, el CNA respondió que ante cualquier reclamo, cuentan «con los respaldos probatorios suficientes, a efecto de que los entes persecutores del delito puedan deducir responsabilidad penal. Así como las instituciones correspondientes soliciten la sanción administrativa, y en el caso que lo amerita la civil».

A través de su comunicado, lamentan que ya haya transcurrido un mes desde que se instaló la Comisión Interventora de la cuestionada INVEST-H y aún no se dan respuestas a las demandas de la ciudadanía.

Lea también – «Riesgo biológico»: hospitales móviles tienen equipo poco útil y usado, dice CNA

CNA: «Interventores no dan respuesta a demandas de la ciudadanía»

«No hay resultados que respondan a la serie de preguntas que la ciudadanía exige sobre el funcionamiento de los supuestos hospitales móviles; la llegada de los cinco restantes, los ventiladores mecánicos incompletos, y la sobrevaloración de medicamentos que componen el tratamiento MAIZ, entre otros temas», apuntan.

A su vez, cuestionan que los interventores solamente se han limitado a emitir un total de 36 comunicados, en ellos, según el CNA, INVEST-H está lejos de exigir justicia.

El ente de sociedad civil sostiene que los hospitales móviles no cumplen con las normas internacionales para el tratamiento de pacientes COVID-19.

De igual forma, recalca que estos módulos fueron ensamblados con equipos usados en el país de origen (Turquía), en el tratamiento de patologías diversas. Y cataloga como irresponsable poner en uso esos equipos ante el riesgo «de contagiar con otros virus y enfermedades a los eventuales usuarios».

El CNA recalca que todos sus informes cuentan con respaldos probatorios y que se realizan de forma responsable. Le recuerdan a Boquín que él, como funcionario público, «está en la obligación de defender los intereses de la sociedad; y no los de las empresas, que, en muchos casos, se coluden para defraudar el erario».

Demandan a INVEST-H evitar videos y gráficos que «solamente engañan a la población» que ha sido víctima directa por la epidemia de corrupción que afecta al Estado.

De igual interés – CNA: COPECO e INVEST-H sobrevaloraron compra de fármacos de tratamiento MAIZ

Odir Fernández: Hay falsificación de etiquetas 

Por su parte, Odir Fernández, aseguró que existe falsificación de etiquetas, mediante las cuales se quiere hacer ver que los hospitales móviles cuentan con ventiladores mecánicos, cuando en realidad, según expone el CNA, estos son máquinas de anestesia.

«De acuerdo a la verificación del equipo biomédico, se identificó que algunas máquinas tienen residuos de cal. Lo que indica que es equipo viejo y que puede perjudicar a las personas que las utilicen», dijo el jefe de la Unidad de Investigación del CNA.


Nota para nuestros lectores: