23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

CNA: Reforma a la Ley de privación de dominio sería una “compensación de favores”

Debes leer

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mediante un comunicado dio a conocer su posición en cuanto a la iniciativa presentada en el Congreso Nacional, orientada a reformar y derogar artículos de la polémica Ley de privación de dominio.

Dicho proyecto de reforma lo presentó el diputado-vicepresidente del partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla.

En ese sentido, el proyecto pretende reformar los artículos de dicha ley para que le incauten bienes solamente a personas acusadas por narcotráfico; y no para los encausados por otros delitos, aunque sean señalados por una falta en contra del Estado.

Por su parte, el CNA arremetió contra esta iniciativa. Sobre la que denuncia que la misma está orientada a beneficiar a ciertos sectores, y no a la población hondureña en general.

Relacionado: Presentan proyecto en el CN para reformar la Ley Privación de Dominio

“Este proyecto tiene como finalidad única el beneficio de personas que actualmente presentan procesos penales”, señala el comunicado del CNA.

De la misma forma, el CNA manifiesta que el beneficio de esta reforma es para personas vinculadas con partidos políticos, a los cuales les están exigiendo la “compensación de favores, como recompensa de su apoyo”.

De tal forma, según este ente investigador, mediante esta reforma solo se está pensando en “sujetos socialmente reconocidos”.

Beneficiado

Ley de Privación de Dominio
El diputado Bobadilla también sería beneficiado con la reforma, ya que la misma se aplicaría retroactivamente.

Asimismo, este proyecto de reforma muestra un conflicto de interés entre el diputado proyectista -Denis Castro Bobadilla-.

Lo anterior, porque Bobadilla fungió como gerente general de una sociedad mercantil, la cual se aseguró por las autoridades en 2013.

Además, uno de los socios de esta sociedad -precisamente un sobrino de Bobadilla- se encuentra bajo prisión por este caso mencionado.

De tal manera, según el CNA, la actual Ley de Privación de Dominio, no presenta ningún motivo para ser reformada.

El problema radica que los operadores de justicia “no aplican los procedimientos establecidos en la misma”.

Por último, el CNA lamentó los diferentes métodos que se están utilizando por la clase política. Lo anterior, para limitar el combate en contra de la corrupción.

En ese sentido, entre algunos de estos métodos utilizados malintencionadamente destacan los siguientes:

  • Reformas
  • Decretos
  • Fe de erratas
  • Reglamentos y resoluciones

A continuación el comunicado integro del CNA sobre este tema: 

Ley de Privación de Dominio
Ley de Privación de Dominio

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido