SPS: CNA expone a detalle cinco sonados casos de corrupción en Honduras

Momento en que el CNA hablaba de cada uno de los casos de corrupción

0
1601
Momento en que el CNA hablaba de cada uno de los casos de corrupción

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Odir Fernández y Gabriela Castellanos, miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), remarcaron este martes sobre cinco casos de corrupción.

Las líneas de investigación tienen que ver con  el PRAF, ENEE, SOPTRAVI, Secretaría de Salud y el Despacho de la Primera Dama. 

«Hay de 13 a 15 líneas de investigación, pero hoy el CNA presentó cinco redes de las más estructuradas y con el objetivo de desnudar la forma en que operaron, pues no los podemos tener en la oscuridad, le han hecho mucho daño al país y por décadas», mencionó la abogada Gabriela Castellanos.

«Hemos dado los nombres, apellidos y la forma en que operaron, todo lo tiene el Ministerio Público y valoramos que el ciudadano se está acercando al CNA para la denuncia», agregó la togada.

Castallenos destacó que las denuncias tienen respaldo probatorio, que los abogados defensores de los señalados tienen su estrategia para desprestigiar el trabajo del CNA y que desde su creación en 2014, el ente siempre buscará desnudar casos de corrupción.

«Los casos han sido presentados de entre 2016 a 2018, algunos de ellos en investigación después de dos años, en tanto, otros ya judicializados, pero parece que quieren estancar cada proceso. Sepan que cada informe y denuncia tiene los elementos probatorios y seguiremos trabajando en más casos», puntualizó por su parte Odir Fernández.

«LAS REDES DE CORRUPCIÓN Y SU MODO DE OPERAR»


SOBRE LA EXPRIMERA DAMA

El CNA denunció que una exprimera hondureña trasladó tres millones de lempiras a una empresa vinculada a «Los Cachiros». Asimismo, que se apropió de manera inadecuada 12 millones de lempiras para utilizarlo en uso personal. Por otro lado, afirmaron que en este caso, la cuenta asciende a 94 millones de lempiras que fueron sacados de programas de asistencia familiar y por los cuales ella debe rendir cuentas.

CNNa2

Lámina muestra a detalle la investigación sobre caso exprimera dama. 

CON RELACIÓN A SOPTRAVI

De acuerdo con el CNA, hubo contratos otorgados a una empresa ligada a la familia Rivera Maradiaga. La suscripción de estos contratos la hizo el exministro de SOPTRAVI con el crimen organizado.

En esta misma línea se denuncia a otro alto exfuncionario, exdirector de carreteras, quien validó contratos para la pavimentación de carreteras en Tocoa, Colón. Odir Fernández enfatizó que a la empresa Inrimar (Inversiones Rivera Maradiaga) se le adjudicaron 104 millones de lempiras en contratos, muchos de los cuales no fueron ejecutados.

CNNa3

Lámina muestra más información sobre el caso SOPTRAVI. 

SOBRE CASO ENEE

El CNA denunció que los fondos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) también fueron drenados para actos de corrupción. Dtallaron que el exgerente de la ENEE invitó el 31 de mayo del 2011 a un proceso de licitación a tres empresas vinculadas a «Los Cachiros» y a sus socios.

Adicionaron que hay 15 personas involucradas en este acto de corrupción en la que se incluye a un funcionario público. Las empresas eran Inmobiliaria Rivera Maradiaga (INRIMAR), a la representante legal de Diseño Construcción S. de RL (Irza Fane Pacheco Murillo) y Acrópolis (Luis Alfonso Deras). Mencionaron que el Estado pagó más de 50 millones de lempiras por un contrato de limpieza en un lugar que no estaba habitado, trabajo de chapeado en la época de verano y de invierno. Revelaron que el perjuicio a la administración es de 120 millones de lempiras, mientras que el monto analizado fue más de 336 millones de lempiras.

SOBRE SALUD

El CNA puntualizó el latrocinio que se ha hecho a los fondos públicos mediante la venta de medicamentos de mala calidad y otros que nunca llegaron a las bodegas de la Secretaría de Salud. Mencionaron a una conocida familia capitalina como dueña de la empresa Astropharma y criticó que las acciones en los juzgados no caminen como la ciudadanía lo espera.

Denunció que muchos medicamentos fueron sobrevalorados. Y para ello contaron con el visto bueno de administradores de hospitales. A quienes se les otorgaron coimas para avalar los procesos de compra. Desglosaron que Astropharma recibió 500 millones de lempiras en contrataciones directas. En uno de los casos analizados el monto ascendió a 116 millones de lempiras, de los 56 millones fueron sobrevalorados, de acuerdo con lo identificado por el CNA.

CNNa1

Lámina que muestra a fondo detalles del caso Secretaría de Salud. 

CASO PRAF

Aquí, según el CNA, se usaba el fraccionamiento de contratos para favorecer a las últimas mediante la figura denominada como consultorías. Aquí se ordenaban contratos por debajo de los 180 mil lempiras. Lo anterior, de manera de no generar sospechas.