CNA: Presidente del TSC no debe participar en investigación contra INVEST-H

296
CNA
El CNA expuso que hay "claros" conflictos de intereses.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda Varela, que no participe en la investigación contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, por conflicto de intereses.

La petición del CNA se debe, según explicaron, a que existe un «claro» conflicto de intereses. Al mismo tiempo, el CNA pide que se le dé trámite a los informes y denuncias que se presentaron en el marco de la pandemia del COVID-19.  

Cabe destacar que el planteamiento se hizo mediante una carta enviada al pleno de magistrados del TSC. 

«Es de suma importancia para el CNA el cumplimiento efectivo de todas las acciones enmarcadas en las políticas para prevenir el flagelo de la corrupción», reza el documento.

Asimismo, exponen que Pineda Varela es el padre del cónyuge de Cinthya María Bográn; Cinthya María es la hermana de Marco Bográn. Incluso, el CNA señala que Pineda Varela ha servido como representante legal de la pariente del exdirector de INVEST-H. 

Dado que Marco Bográn es el principal involucrado en las irregularidades de las compras de INVEST-H, no es conveniente su participación.

«Considere de forma objetiva lo que rezan los artículos 14 de la Ley Orgánica del TSC y 19 de su reglamento respecto a las excusas por conflicto de intereses», insta la carta.

Lea también – CNA: Mascarillas compradas por COPECO e INVEST-H no protegen del COVID-19

Denuncias realizadas por el CNA en el marco de la pandemia del COVID-19 

En el marco de la pandemia del COVID-19, el ente anticorrupción ha realizado varias denuncias en torno a las compras realizadas por INVEST-H. Entre las denuncias por irregularidades, está la de ventiladores mecánicos, insumos y hospitales. 

El CNA reveló la sobrevaloración y otras irregularidades cometidas al momento de la compra de los polémicos Hospitales Móviles, mismos, que aún no llegan al país.  

Además, hay que recordar que también el CNA denunció la sobrevaloración de las mascarillas compradas por INVEST-H. Sobre dicha compra, también reveló que el Equipo de Protección Personal (EPP) no cumple con la calidad requerida para su uso médico.

De igual interés: COPECO al CNA: «Mascarillas para personal de Salud sí son de uso médico»


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.