CNA presenta nueva Iniciativa Ciudadana contra nuevo Código Penal

438
Código Penal
CNA presenta segunda iniciativa contra nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), presentaron este día la segunda Iniciativa Ciudadana, con más de 12 mil firmas, ante el Congreso Nacional, en un nuevo intento para impedir la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

El primer intento del CNA fue rechazada por inconsistencias en las huellas dactilares de los firmantes de esa Iniciativa Ciudadana.

En aquella ocasión, el diputado Antonio Rivera Callejas, aseguró que las huellas dactilares, de acuerdo al  Registro Nacional de las Personas, presentaban inconsistencias.

Cabe mencionar que el nuevo Código Penal entrará en vigencia el 10 de mayo de 2020, luego de una extensión por seis meses más de su vacatio legis.

«Necesitamos un código correcto. Que se junten todos los entes que han hecho las observaciones y elaboremos una herramienta que si es necesaria en el país», dijo el miembro del CNA, Moisés Ulloa.

A su vez, sostuvo que en Honduras es necesario un nuevo Código; sin embargo, «ese debe enfocarse en beneficiar a los justos y no a los corruptos», opinó.

Lea también: CNA: Jesús Mejía creó planillas fantasmas en ENEE; drenó L 11 millones

Castellanos: «Código Penal no debe entrar en vigencia»

Por su parte, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que las firmas recolectadas son de personas indispuestas con el nuevo articulado.

«No solamente las 12,500 firmas. Esto fue recolectado por el CNA y por otros grupos que nos han apoyado, pero obviamente la ciudadanía se volcó a querer seguir entregando su firma y su huella para que el Código Penal de impunidad no entre en vigencia el próximo año», indicó.

A su vez, aseguró que el contenido del nuevo documento es totalmente perjudicial para la ciudadanía.

«Nosotros estamos firmes porque sabemos del contenido del Código Penal que es nefasto para toda la población hondureña. Hoy se entregará a secretaría general del Congreso Nacional la iniciativa como lo establece la Ley», concluyó la abogada.

Lea también: CN: No procede iniciativa del CNA para derogar nuevo Código Penal