CNA presenta iniciativa ciudadana para evitar vigencia del Código Penal

820
Código Penal
Además exigirán Vacatio Legis al proyecto de ley del código procesal penal.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Representantes de sociedad civil, sectores organizados y miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realizaron una movilización pacífica hacia el Congreso Nacional (CN) para entregar una iniciativa ciudadana para la no vigencia del nuevo Código Penal.

La movilización fue convocada por el CNA después de presentar con vídeos, en conferencia de prensa, una supuesta corrupción legislativa en la aprobación del Código Penal.

De igual forma, los manifestantes aseguraron que en orden y respeto pedirán la no entrada en vigencia de la ley. Además, exigirán Vacatio Legis al proyecto de ley del Código Procesal Penal.

El palacio legislativo recibió la iniciativa ciudadana y requirió a cuatro miembros de la movilización para hacer el conteo de la misma.

En ese sentido, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró que » hay que quedarse hasta el final, porque las personas realizaran un conteo exhaustivo de las firmas que estamos entregamos. El objetivo se ha cumplido, ojala a mayoría del CN escuche y vea o que pide el pueblo hondureño».

Cabe destacar que el 18 de enero de 2018 el CN terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras. De igual modo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo de mismo año.

Por lo anterior, el nuevo Código Penal está previsto que entre en vigor el 11 de noviembre de 2019.

Lea también: CNA denuncia supuesta corrupción legislativa al aprobar el Código Penal

Más de 7000 firmas

Asimismo, la iniciativa ciudadana tuvo más de 7000 firmas, según lo dijo Gabriela Castellanos.

«Más de 7000 firmas hemos entregado en este momento de manera ordenada al CN. Decirles, hablarles y exigirles a los 128 diputados para que escuchen la voz de pueblo. El pueblo no quiere que entre un código pena de impunidad, donde se blinda a as personas que están siendo investigadas», dijo Castellanos.

Por otro lado, agregó la directora de CNA que «No es posible que el CN se haga de oídos sordos, el pueblo les dice que paren eso».

Finalmente, señaló que se debe trabajar en un nuevo Código que realmente beneficie los verdaderos intereses del pueblo hondureño.