CNA: “Probable estafa puede que exceda lo defraudado en el IHSS»

0
1179
cna
Por infortunio, también el Banco Central ha servido para validar el pago otorgado a Invest-H, señaló Fernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, señaló este día que «estamos ante una probable estafa que exceda incluso los montos defraudados en el Seguro Social».

Lo anterior, refiriéndose a las irregularidades de compras de hospitales móviles de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). Puesto que, la empresa Elmed Medical System negó la venta y fabricación de ese equipo médico.

Sobre lo dicho por el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, al asegurar el rastreo por medio de Google de la empresa Elmed Medical System, Fernández señaló: «Nos da vergüenza que un alto funcionario que está manejando millones de lempiras y con una alta experiencia, porque Invest-H no es nuevo en esto, realice esos proceso de compras».

«Es vergonzoso encontrar una página donde dice que hospitalesmoviles.com. No hubo un rastreo para identificar este tipo de empresas. Hoy por hoy, esa página se encuentra caída y ya no tiene la información que tenía antes», manifestó.

Por infortunio, también el Banco Central de Honduras (BCH) ha servido para validar el pago otorgado, señaló. El rastreo del que habló Bográn, parece ridículo, porque ni siquiera los compradores vía Facebook entregan todo el dinero de una sola vez, apuntó el representante del CNA.

Sobre estas irregularidades que ocasionan pérdidas graves al país tanto económicas como vidas humanas, el CNA cuestionó: «Qué más tiene que pasar, con cuántos hospitales más nos tienen que estafar para que esta persona todavía siga al frente de una institución que maneja muchos millones de lempiras».

Lea también: CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

Odir Fernández: «Hay más responsabilidad de Finanzas»

Por el dinero desembolsado por el BCH para las compras de hospitales móviles, primero, el Ministerio Público debería de individualizar el grado de responsabilidad, debido a la participación de Finanzas al autorizar el pago. Asimismo, del Banco Central por desembolsar el monto, sostuvo Fernández.

«Hay más responsabilidad de Finanzas, que sin ningún respaldo, sin algo que les garantice lo que se está adquiriendo ordenó y solicitó al Banco Central para que hiciera la transacción», explicó el abogado.

La Ley de Contratación de Estado, establece de cuánto son los montos permitidos que pueden adelantarse para una compra hasta en un 20% o 30%. Sin embargo, Invest-H ha mostrado un comportamiento irresponsable reiterado al pagar el 100% de una compra. Mientras que el informe IV del CNA reveló que para la compra de ventiladores pagaron el 80% del pago total.

«Le doy la garantía que el actual director, con su propio dinero no hace ese tipo de transacciones. Primero, se cerciora de que lo comprado realmente tiene la garantía que va a llegar y que lo va a adquirir», ejemplificó.

Informes del CNA

Lo anterior, lo manifestó el abogado al referirse sobre los dos últimos informes presentados por el CNA titulados: La Corrupción en Tiempos de COVID-19 parte V y parte VI.

El abogado explicó que los informes revelan las irregularidades en el proceso de contratación de una empresa encargada del seguimiento y supervisión de obras civiles en el departamento de Copán por parte de director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

De acuerdo con la investigación del CNA, lograron identificar que una de las personas socias y presidentas de la empresa, es el tío del actual jefe ejecutivo de Invest-H, Napoleón Bográn Idiáquez, presidente y socio de Consultores de ingeniería Sociedad Anónima (CINSA).

Este contrato está valorado en L 1.2 millones para la supervisión de la construcción de un de los hospitales móviles. El lunes pasado también presentaron un informe para revelar un pago mayor a los L 1, 100 millones por parte de la dirección ejecutiva de Invest-H.

Director de Invest-H no actuó solo

El dinero se utilizó en la compra de hospitales móviles, pero hay una duda expectante de parte de la sociedad, donde no vemos que vengan hospitales móviles a pesar que Bográn ha confirmado de se efectuó el 100% del pago. «Existe la alta preocupación de si llegan a venir algunas cosas no van a ser lo que realmente necesita el país», dijo Fernández.

El representante del CNA aseguró los actos irregulares de Bográn son parte de una estructura que tomó decisiones provocando consecuencias al país. «Él no hizo el pago de manera directa pero sí suscribió el contrato. En este caso la Secretaría de Finanzas efectuó el pago en tres partes por L1, 100 millones ($ 48 millones)».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo