CNA destapa más corrupción en perjuicio de Salud: dos importantes hospitales afectados

1469
CNA
El CNA presentó cuatro nuevas lineas de investigacion en Salud que suman pérdidas millonarias de 426,346,952.79 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este día los resultados obtenidos de cuatro nuevas líneas de investigación en la Secretaría de Salud. Estas ya fueron presentadas al Ministerio Público (MP) para su judicialización.

Las nuevas investigaciones suman un perjuicio de L. 426 millones 346 mil 952.

El CNA, solo en el sector Salud, ha destapado hasta a la fecha un total de 14 indagaciones. El perjuicio solo en la Secretaría de Salud ha sido de L. 719 millones.

Redes de corrupción conformados por funcionarios públicos

De acuerdo al informe presentado, se identificaron varias redes que fueron, algunas, formadas por funcionarios públicos.

En estas también se encuentran involucrados sociedades mercantiles. Estas, en conjunto, llegaron a la mayor parte del territorio nacional y ganaron órdenes de compra, supuestamente para abastecer de insumos a algunos centros asistenciales públicos de Honduras.

Lea también: Directora del CNA: “A los cleptómanos administrativos hay que llamarles corruptos”

Aquí el informe 

La primer línea de investigación denunciada, trata sobre una red conformada por 65 funcionarios públicos adscritos a la SESAL y los socios de siete sociedades mercantiles relacionadas entre sí, que operaron en 16 departamentos del país entre 2010 a 2015, a quienes se les adjudicó 221 órdenes de compra mediante la modalidad de licitación privada y compras menores.

Identificándose mediante un análisis exhaustivo, un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.09%, constituyéndose este porcentaje en un perjuicio para la Administración Pública por más de L. 27 millones.

Órdenes de compra

El segundo caso denunciado, trata sobre una red de corrupción conformada por 39 funcionarios públicos y 11 socios. Distribuidos estratégicamente en cuatro empresas, quienes mediante acciones previas obtuvieron la adjudicación de 126 órdenes de compra, durante los periodos de 2010 a 2013.

El expediente investigativo del CNA revela que los socios de estas empresas pertenecían a un mismo bloque familiar y participaban en los procesos de adjudicación de órdenes de compra sobrevaloradas y fraccionadas en contubernio con funcionarios públicos adscritos a la SESAL.

Mediante el análisis financiero, fue posible descubrir la existencia de una sobrevaloración de precios de un 51 % del monto total cotizado. Esto representa un perjuicio superior a los L. 18 millones. Se logró constatar que uno de los socios involucrados en la denuncia, actualmente cuenta con otros procesos penales, por vender medicamentos de mala calidad.

Hospital del Sur, Choluteca

La tercera investigación promovida por el CNA revela las irregularidades incurridas desde la solicitud de un préstamo condicionado, otorgado por Corea del Sur, en donde obligaron al Estado de Honduras en contratar empresas coreanas, que posteriormente no cumplen con las obligaciones contractuales, tal como se ha podido comprobar.

En esta investigación se identificó que para la elaboración de planos que contenían el diseño de lo que sería el Hospital del Sur, se pagó más de L. 30 millones. También se constató que se pagaron L. 30 millones para realizar una nivelación que según pruebas técnicas determinan que las mismas nunca se realizaron.

El CNA pudo identificar la participación de ocho funcionarios públicos que, con el objeto de defraudar el patrimonio público, recibieron por parte de la empresa coreana contratada, planos que no cumplían los requerimientos mínimos que deben considerarse en la construcción de un hospital. Constituyendo sus acciones y omisiones un perjuicio en contra del erario hasta la fecha, por más de L. 304 millones.

Hospital de Atlántida

La última y cuarta línea de investigación, es en relación a una pérdida millonaria que ha ocasionado el deterioro del Hospital Regional Atlántida, ubicado en la ciudad de La Ceiba, el cual fue construido por la misma empresa contratada para diseñar el Hospital del Sur en Choluteca.

Se constató que el mismo se construyó con fondos obtenidos a través de un préstamo otorgado en 2008 por parte de la república de Corea del Sur. También que, debido a la mala construcción y pésima calidad, se ha tenido que realizar reparaciones para evitar que el hospital hasta el momento colapse y cause una mayor tragedia en detrimento de los pacientes que recurren al mismo. El monto que se debe de invertir para reparar medianamente el hospital hasta el momento es de L. 75 millones.

Las denuncias fueron promovidas en contra de un total de 112 funcionarios públicos de la SESAL. A estos se les supone responsables de cometer los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación ilícita.