CNA: Por su hija, Matamoros Batson no puede seguir en CONATEL

792
CNA Matamoros Batson CONATEL
Una de dos: o Andrea Matamoros es titular de Transparencia o su papá lidera CONATEL; ambas, no se pueden, aseguró Odir Fernández, jefe de Investigación del CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La juramentación de Andrea Matamoros como titular de la recién creada Secretaría de Transparencia comprometería la legalidad de la posición de su padre en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Así lo advirtió la mañana de este miércoles Odir Fernández, actual jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Lo hizo en una entrevista que concedió a una radio capitalina.

Al abogado se le consultó sobre sus consideraciones respecto a la constitución de la nueva secretaría. Él, en primera instancia, invitó a la ministra a que inicie labores haciendo una petición; la misma está relacionada a que, al parecer, su nombramiento incurre en perjuicio de su progenitor: David Matamoros Batson.

«Yo le lanzaría el reto de que, si en verdad quiere demostrar actos de transparencia, comience a solicitar la aplicación del artículo 17 de la Ley de CONATEL«, inició diciendo el jurista.

Y detalló: «Ahí prohíbe que una persona pueda ser comisionada si tiene un familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad, a un secretario del Estado».

Prohibición

La normativa de la cual infirió el entrevistado está en el artículo 17; específicamente, se encuentra en el inciso número cuatro, donde se describe quienes no pueden optar a tener una posición en CONATEL. Textualmente, lee lo siguiente:

(No pueden ser miembros de CONATEL quienes) sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República; de los designados a la Presidencia de la República, de los Secretarios de Estado; de los presidentes o gerentes de las instituciones descentralizadas o desconcentradas del Estado o del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Luego de verter el análisis anterior, Fernández acotó que lo que el CNA desea es que Transparencia actúe de acuerdo a la legislación en mención «si ellos finalmente tienen indicios de transparencia».

Es oportuno tener en cuenta que fue el 13 de septiembre que se nombró a Matamoros Batson como comisionado de CONATEL. Previamente, fungió como magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también – IAIP: Casa de Gobierno no tiene “nada” publicado en el Portal de Transparencia

Secretaría de Transparencia: ¿realmente funcional?

Además, expuso que, como la institución dependerá estrictamente del Poder Ejecutivo, tiene un trasfondo; dejó entrever buscan remover las evidencias de irregularidad en los casos donde ha hecho denuncias tanto el CNA como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

«Se crea una Secretaría de Transparencia para decir que todos los actos que hemos denunciado son, en realidad, transparentes», aseveró.

Es oportuno saber que, fue el tres de noviembre que el Gobierno aprobó la creación de la Secretaría de Transparencia. La misma se hizo oficial solo tres días después; fue a través de la publicación del decreto de Presidente en Consejo de Ministros (PCM) en el Diario Oficial La Gaceta.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn