CNA: Jesús Mejía creó planillas fantasmas en ENEE; drenó L 11 millones

1005
mejía
CNA anunció que revelarán nuevas líneas de investigación en los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público (MP) al exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, por haber creado planillas fantasmas en donde se habrían drenado 11.9 millones de lempiras.

Es preciso mencionar que Mejía fue gerente de la Enee en el periodo de 2016 y 2019. Tiempo que habría aprovechado para desfalcar a la empresa de energía junto con el ex gerente de Recursos Humanos, según la CNA.

Por lo que, el CNA emitió un comunicado. En el cual especifican los detalles de cómo el exgerente de la estatal eléctrica habría drenado los 11.9 millones de lempiras.

«El CNA constató que los exfuncionarios antes descritos contrataron de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieran cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales», indica el documento.

A las 18 personas también se le incluyó en la denuncia. Y, explica la nota de prensa, las 18 personas que «trabajaron» con estos falsos contratos debían haberse presentado a oficinas de Electrificación Social / Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/FOSODE).

Cabe resaltar que Jesús Mejía abandonó su cargo el pasado 31 de julio. Aduciendo que buscará ser candidato presidencial por el Partido Nacional.

Jesús Mejía CNA
Mejía habría creado planillas fantasmas, según el CNA.

Lea también: Jesús Mejía amenaza a dirigente de la corriente de Ricardo Álvarez

Se les pagó sin trabajar 

En el periodo de Jesús Mejía se les pagó puntualmente a cada uno de los 18 supuestos empleados de las panillas fantasmas. Aún cuando ninguno de ellos ejecutaron las funciones para la que fueron contratados.

Asimismo, familiares del exdirector de Recursos Humanos de la Enee del gerente de la estatal, ayudado a un puesto dentro de la Enee a sus seres queridos.

«Sumado a lo anterior, se logró constatar que dentro de las personas que fueron contratadas por el ex gerente general, existían algunas que laboraban de manera simultánea en otras instituciones estatales, como ser la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), entre otras», expone el documento.

Según el CNA, la cifra podría ser superior a los 11.9 millones de lempiras denunciados hasta ahora. Ya que, el ente investigador tendría indicios que conducirían a que en el periodo de Mejía se habrían drenado un par de millones más.