CNA investiga a empleados corruptos del Hospital Escuela

742
CNA
El jefe de investigación del CNA, Odir Fernández dijo que el sindicato del HE busca levantar cortinas de humo para defender a personas que están involucradas en actos de corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) investigan a empleados del Hospital Escuela (HE) que cobraron cuatro mil lempiras para la preparación de cadáveres en dicho centro asistencial y que hasta recibo extendían.

Así lo dio a conocer en las últimas horas, el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, quién señaló este jueves que la denuncia hecha por el sindicato del Hospital Escuela son “cortinas de humo” para tapar la gran corrupción a la que se han prestado algunos empleados.

En ese sentido, el funcionario detalló que la investigación va dirigida a algunos empleados que se han prestado a «las picardías» y la corrupción en dicho centro asistencial del país.

“Es decepcionante que los miembros del sindicato se estén prestando para querer desestabilizar el trabajo”, lamentó.

De ese modo, Fernández sostuvo que toda la preocupación y marañas que hacen son porque ayer se denunciaron líneas de investigación contra algunas personas que cobraron cuatro mil lempiras para la preparación de cadáveres en el hospital y hasta recibo extendían.

Asimismo, dijo que la denuncia es contra empleados que falsificaron facturas en procesos de licitación.  Y que están preocupados porque son protegidos por el sindicato.

En tal sentido, el personero del CNA, invitó a los sindicalistas a pensar en el sector Salud. Y a no salvar a las personas que si cometieron actos de corrupción. “Quieren levantar cortinas de humo para desestabilizar el trabajo que se realiza”, cuestionó nuevamente.

Nota relacionada: Insumo para diálogos: Corrupción drena L700 mil millones de Salud, según CNA

Jefe del CNA: “Están nerviosos por lo que va a ocurrir”

Del mismo modo, criticó que en los últimos siete meses, el CNA ha hecho acompañamiento a la Comisión Interventora. Pero han puesto algunas reglas de juego, “porque ellos están nerviosos por lo que va a ocurrir”, avizoró.

Prosiguió “Las denuncias se oficializaron en las últimas horas y se hicieron reuniones públicas con los empleados. Hoy levantan cortinas de humo y quieren verse como víctimas antes de que se les interponga una denuncia formal”, indicó.

El jefe de investigación del CNA explicó que las indagaciones presentadas al Ministerio Público son atípicas. Eso debido a que se ha hecho un análisis del impacto macroeconómico y social de la corrupción en el sector Salud en los últimos 20 años. Y es por ello que mencionan 700 millones de lempiras en perjuicio del HE.

De esa manera, detalló que el impacto macroecómico no solo se centra en el tema presupuestario. Sino que también en lo que la gente tuvo que gastar de manera colateral para poder recibir atenciones en las muertes que se ocasionaron de muchas personas por no recibir atenciones en los hospitales.

“Hasta la fecha las inversiones que se han hecho en el sector salud no funcionan. Las ayudas internacionales no han entrado al presupuesto de salud, sino que entraron a organizaciones no gubernamentales”, finalizó.