CNA: ¡INVEST-H mintió! No existe «llave en mano» en compra de hospitales

304
llave en mano
INVEST-H asegura que compró los hospitales a través de la modalidad "llave en mano"; el CNA expone por qué consideran que no fue así.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lío de los hospitales móviles aún está lejos de resolverse; así lo evidencia el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que prosigue con el análisis de los detalles de la operación que realizó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

En ese sentido, ese órgano investigativo comenzó una examinación plena de las legalidades del caso. La mañana de este lunes compartió los resultados de su estudio sobre la modalidad del contrato «llave en mano» bajo la cual se adquirió los hospitales móviles.

Los autores del documento exponen su interpretación sobre cómo la unidad de gestión gubernamental optó por esa facilidad jurídica para librarse de responsabilidad penal.

El CNA deja entrever que las autoridades de INVEST-H preveían que la adquisición representaría un «eminente fracaso» desde su negociación, por lo que tenían preparado un escudo legal.

Incluso, se plasmó que se denotó una «clara actitud» para favorecer al proveedor -el empresario guatemalteco Áxel López– y no procurar el beneficio de la población hondureña. A él se le eximió de costos, que obraron en perjuicio del Estado de Honduras.

¿Qué es un contrato de «llave en mano»?

En primera instancia, el informe describe qué es un documento firmado de «llave en mano». Explica que, es una obra pública en el que se acuerda que un contratista se encargue de todos -o la mayoría- de los trámites para la realización de una obra.

A cambio, en favor del proveedor se define un precio cerrado global y un plazo determinado de tiempo.

Además, el CNA cita una fuente para indicar que este tipo de contratación es más costosa que otras. Eso, dado que libera al propietario de tareas «tediosas e incómodas» para aquellos que no están acostumbrados a realizarlas.

No obstante, eso no significa que el contratista tenga una «carta blanca» para hacer lo que plazca. Se supone que, amparado en ese documento, el comprador está implicado en la toma de decisiones.

En términos generales, un contrato de «llave en mano» engloba tres características básicas, según lo recopilado. La primera es el precio del bien global; también está el diseño y la construcción de lo adquirido, mediante un profesional o una empresa.

El tercer aspecto es que la contratación conlleva que la obra se entregue terminada.

Sin embargo, el equipo investigativo apunta que no es una práctica común en Honduras recurrir a «llave en mano». Es debido a ello que ni siquiera se contempla el mismo en el Código de Comercio.

El único lugar donde sí aparece es en la Ley de Contratación del Estado de Honduras, específicamente en el artículo 64. Sobre ese tipo de contrato, se detalla que el contratista sostiene la obligación de proporcionar -mediante un documento único- los siguientes elementos:

  • Diseños técnicos
  • Servicios de ingeniería
  • Financiamiento
  • Construcción
  • Terreno necesario
  • Suministro de plantas 
  • Instalación de equipos o similares

CNA: INVEST-H suscribió un «llave en mano» falso

Después de sustentar qué es lo que conlleva esa legalidad, el CNA argumentó su punto de vista de que INVEST-H se acopló a un «llave en mano» bajo irregularidades notorias.

Fue hace tres días que esa institución estatal emitió un comunicado sobre la actualidad de los dos hospitales móviles que continúan -después de su inspección- en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

En ese escrito, en su inciso dos, INVEST-H reitera que el proveedor debe entregar los hospitales móviles bajo el concepto «llave en mano». En virtud de ello, se acotó que debe ser con equipo nuevo.

Mas, CNA externó sus dudas sobre lo que informó INVEST-H. Para ello, se tomó como base la documentación soporte referente a la adquisición, lo que incluía 333 folios provistos a la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

El análisis indica que la documentación no indica la existencia de un contrato entre Marco Bográn, en su posición de exdirector de INVEST-H, y Áxel López, representante legal de Elmed Medical Systems.

Eso significaría que no habría una regulación mediante los términos establecidos en la figura «llave en mano», ya que ni siquiera hay un contrato de por medio.

Lea – Hospitales móviles: MP presenta excusas mediocres, dice diputado Cálix

¿Qué elementos no se cumplen?

Aunque el contrato de «llave en mano» no existe en la práctica, o al menos no se ha mostrado, INVEST-H insiste que así fue como se acordó la compra desde Turquía.