CNA: INVEST-H favoreció a proveedor de hospitales; dio «anticipo» sin garantía

566
CNA
El Estado de Honduras erogó $47,462,500.00 solo para la adquisición de hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevos hallazgos de presunta corrupción en el manejo de fondos asignados a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) durante la pandemia de COVID-19, reveló este lunes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el CNA, la auditoría que realizaron a la cuestionada institución pone en evidencia la falta de planificación en la gestión y administración de fondos.

Es oportuno recordar que el Estado de Honduras erogó un total de cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 47,462,500.00), solo para la adquisición de hospitales móviles.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de ellos se ha instalado en suelo catracho, es más, no hay señal alguna de que hayan ingresado al país, aún cuando los plazos estimados de entrega ya vencieron.

Hasta el 12 de junio de este año, se han ejecutado un total de cuatro mil trescientos sesenta y seis millones quinientos noventa y tres mil ochocientos ochenta y un lempiras con treinta centavos (L 4,366,593,881.30) de fondos nacionales para atender la emergencia nacional.

De ese cifra, INVEST-H ha erogado un total de dos mil noventa y dos millones ochocientos doce mil trescientos cuatro lempiras con diez centavos (L 2,092,812,304.10) para la adquisición de equipo médico hospitalario, equipo de bioseguridad y construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional, según detalla el CNA.

Con estos fondos, INVEST-H invirtió un total de mil ciento setenta y cuatro millones
quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras con treinta y tres centavos
(L 1,174,517,764.33) para la compra de siete hospitales móviles de aislamiento.

Relacionada: CNA expone las irregularidades de INVEST-H en la compra de 740 ventiladores

«Anticipos» 

Se debe mencionar que la empresa proveedora de los hospitales móviles es una empresa mercantil constituida originalmente el 14 de agosto de 1998 con el nombre de Elmed/Gammatech International, Inc., en el condado de Orange, de Florida, Estados Unidos.

Esta empresa recibió de INVEST-H anticipos, pero con el 100 % del valor de los hospitales, situación que representa la primera inconsistencia, según el CNA.

Según el cita el informe, se realizó dos transferencias a un banco en Estados Unidos a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), bajo el concepto de anticipo por un monto total de mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras con treinta y tres centavos (L 1,174,517,764.33).

Dicha cifra representa el pago del 100 % del valor de las adquisiciones a la empresa
Elmed Medical.

«Pagar la totalidad de un producto sin haberlo adquirido antes, es una condición sumamente ventajosa solo para el proveedor. Ya que se le brinda el beneficio de fabricar el equipo con el capital erogado por el comprador, que en este caso, es INVEST-H», explica.

Lea también – CNA: irregularidades de Copeco son perjuicio económico de L20 millones

Compras carecen de estudio de factibilidad

A criterio de los expertos del ente investigador, la Secretaría de Salud no realizó un estudio
técnico de factibilidad que permitiese establecer qué tan viable era adquirir estos equipos
provenientes de una fábrica del otro lado del mundo.

Además, reiteraron el cuestionamiento a INVEST-H por haber pagado un «anticipo» que en realidad fue la cancelación total de la compra.

En ese sentido, los representantes del ente investigativo se preguntan: «¿Qué le asegura al Estado de Honduras que esta empresa hará entrega de estos hospitales?, ¿qué sabemos de esta empresa y sus socios?».

Asimismo, cuestionan ¿qué tipo de investigación se le pudo realizar a esta empresa en tan solo dos días?, ¿qué sustento legal podría utilizar INVEST-H si ya pagó por algo que ni siquiera sabe si partió desde Turquía?

De interés: CNA revela sobrevaloración en compras de INVEST-H; perjuicio de L57,5 millones

Otras irregularidades

Por otro lado, el CNA reveló que dentro de la documentación alojada en el Portal de Transparencia de INVEST-H no se encuentra registro alguno que esa empresa haya solicitado o tenga en su poder una garantía de cumplimiento de contrato que le permita ejercer acciones legales en el caso de que los equipos no lleguen.

Sumado a ello, no hay registro de que un representante de INVEST-H haya viajado hasta Turquía, país donde supuestamente se elaboran los hospitales, para verificar que el equipo cumple con las expectativas y necesidades que se requerían por parte del Gobierno de Honduras.

Lo anterior, era uno de los términos que el proveedor impuso al Gobierno de Honduras. Sin embargo, no se puede evidenciar que dicho viaje se haya realizado.

«De ser cierta esta premisa, es incuestionable que los representantes de INVEST-H desconocen si el equipo viene completo o es el mismo que la empresa proveedora prometió en su oferta», expuso el CNA.

Finalmente, el informe concluye que la adquisición de estos siete hospitales móviles representan una compra ineficiente. Puesto que no tiene derecho a poder reclamar por las vías legales a la empresa proveedora; el fabricante se encuentra atrasado en la elaboración del equipo por un error en el montaje del sistema mecánico.

Además, porque los términos y condiciones elaboradas por la empresa proveedora, impiden que INVEST-H logre ejercer algún tipo de presión legal. Esto, con la intención de reclamar más celeridad en la entrega de los hospitales o en un panorama más crítico, el desembolso correspondiente.

Lea el informe aquí: Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)