CNA: Instituciones del Estado obstaculizan investigación de casos de corrupción

434
cna
CNA informa que instituciones entorpecen investigaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, el jefe de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, informó que al menos tres instituciones del Estado se niegan a facilitar información para la investigación de casos de corrupción.

El especialista anunció que existen 5 casos que no se han podido investigar debido a la obstaculización. Entre las instituciones que se han negado a entregar información requerida por el CNA están las siguientes:

  • Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA)
  • Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE)

«La información se solicita, pero se ha negado. Siempre nos niegan la información. Las solicitudes se han hecho en base a lo que establece la Ley de Clasificación de Documentos Públicos», manifestó.

Lea también – SAR advierte: 150 empresas serán sancionadas por no pagar impuestos

Instituciones buscan dilatar las investigaciones

No obstante, Fernández también manifestó que en otras instituciones se ha mantenido la apertura a la solicitud de información del CNA, a diferencia de las ya mencionadas.

«Tenemos como experiencia lo que pasó con COALIANZA, donde no se ha brindado la información que hemos solicitado», señaló el experto.

El investigador subrayó que en el caso de INSEP se ha proporcionado la información pero solo para llenarlos de documentos. Sin embargo, anunció que al parecer solo buscan dilatar los proceso de investigación.

Hay excusas

Por otra parte, debido a la falta de cooperación de las instituciones, Fernández dijo que deberán interponer un recurso de revisión y uno de amparo.

Lo anterior porque las instituciones argumentan que están saturados de trabajo; en base a ello no proporcionan lo solicitado por el CNA.