CNA: Informe de TSC revela incapacidad para determinar infracción penal

294
"Informe del TSC no le servirá al MP ni para anotar los recordatorios de sus alegatos", dijo Odir Fernández del CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desaprobó el primer informe que remitió ayer martes 28 de julio, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público (MP) sobre las compras de emergencia que realizó  Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) durante la pandemia.

A través de un pronunciaminto escrito, el CNA manifestó que dicho informe pretende abrir aristas que debiliten eventuales requerimientos fiscales que emprenderá el MP.

Por lo anterior, «desde ya expresamos que es inacepatble tal irresponsabilidad, en donde no existió capacidad de establecer quiénes son los responsables y cuáles fueron las inconsistencias jurídicas que conllevan a determinar la concurrencia de una infracción penal», agrega el comunicado del CNA.

Sumado a ello, aseguran que, «las ocho páginas que contiene el informe del TSC, no constituyen un verdadero documento que contenga soporte técnico de auditoría».

En conformidad a ello, enfatizaron que otras insitutuciones de sociedad civil que dieron seguimiento al tema de los hospitales móviles, tienen mayor competencia y capacidad de auditoría.

Lea también: TSC remite al MP primer informe sobre responsabilidad penal de INVEST-H

Un «pasquín»

A renglón seguido, el CNA lamentó que el TSC haya tardado más de dos meses en la realización de dicho informe, cuyo resultado «es un pasquín, del cual no soportan absolutamente nada de lo que se manifiesta, Esto, porque lo expresado es lo que la ciudadanía sane sin necesidad de contar con algún expertís».

Sobre el tema, Odir Fernández, jefe de investigación del CNA se pronunció sobre el tema en su cuenta personal de Twitter. En ese espacio, cuestionó que «el informe emitido por el TSC no le servirá al MP ni para anotar los recordatorios de sus alegatos».

«Tantos millones recibidos para hacer este tipo de documentos; por favor respeten a los hondureños, no más engaños. Están jugando a perder, para generar impunidad», concluyó el también profesional del derecho.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.