30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

CNA: “Estamos siendo engañados”, planearon las compras sobrevaloradas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ante las denuncias de sobrevaloración de insumos y equipo médico adquirido en el marco de la emergencia por COVID-19, dijo a los hondureños que “estamos siendo engañados”, pues la información publicada no es nada más que para salir del paso con el compromiso.

El comunicado emitido por el CNA indica que las publicaciones de las instituciones gubernamentales no cumplen los requerimientos y lineamientos designados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La información es deficiente, no indica quién es el proveedor, montos exactos, características de los productos, órdenes de compra emitidas ni el responsable de la compra, etc., denuncia el CNA.

Es necesario recordar que el pasado 11 de febrero se aprobaron 110 millones de lempiras para el COVID-19. Los dos primeros casos se confirmaron hasta el 11 de marzo.

Ante lo anterior, el Consejo Anticorrupción considera que todo ha sido un plan preconcebido para obligar las compras de emergencia y saltarse los principios de transparencia de la ley.

Lea también: Miriam Guzmán prohíbe a la EEH «promediar» el consumo energético

Trece decretos gestados desde el Ejecutivo

Por otra parte, el CNA denuncia que en tan solo dos meses se han gestado trece decretos desde el Poder Ejecutivo y dos en Poder Legislativo.

En total son 15 decretos destinados a aprobar fondos para atender la emergencia por COVID-19 y en los cuales se otorgan libertades para contratar y realizar compras directas, apunta el comunicado.

Asimismo, menciona que hasta la fecha los montos aprobados superan los 63 mil millones de lempiras. El monto representa el 22 % que se “utiliza en todas las instituciones y Secretarías de Estado”, durante un año fiscal, y eso sin sumar todas las donaciones hechas por cooperaciones internacionales.

Incapacidad: Solo 2 mil pruebas de COVID-19

El CNA indica que la curva ascendente se observa más pronunciada a pesar de los montos aprobados y los insumos adquiridos.

Pese a ello, solo han realizado poco más de 2,000 mil pruebas debido a la incapacidad de quienes están al frente de la emergencia, asegura el texto. Detalla que solo el 20 % de las pruebas se confirmaron como casos positivos de COVID-19.

A renglón seguido, considera que dos millones de hondureños podrían estar contagiados si se realizan pruebas a toda la población; en el peor escenario, la cifra de muertos alcanzaría los 2 mil.

Información falta a la verdad

“Día a día se desarrollan cadenas de televisión para informar datos de pruebas realizadas, personas contagiadas y fallecidos”, reza el comunicado. Pero para el CNA hay más de lo que dicen, “la información falta a la verdad”.

Sostiene que esto se puede acreditar con informes realizados por fuentes primarias, así como por quienes tuvieron vinculación en el tratamiento y el informe de los fallecidos.

“Actualmente no se están realizando autopsias; muchos pasan a formar parte de las cifras negras”, indican. Y aclararon que aunque el CNA forma parte del Consejo Directivo de INVEST-H, no los tomaron en cuenta para las decisiones.

“Ningún colaborador de la parte técnica ha tenido algún grado de participación en las decisiones que se están tomando hasta el momento”, puntualizan.

Para finalizar, le hacen un llamado a los funcionarios a no aprovecharse del dinero público para sus intereses personales. Si se drenan estos fondos para campaña política, esta se verá “manchada de sangre honesta”, aseguran.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido