«Riesgo biológico»: hospitales móviles tienen equipo poco útil y usado, dice CNA

415

«Eestos equipos necesitan monitoreo continuo con personal altamente capacitado para operar de manera óptima. Estas características determinan la estructura y el modo de ventilación de las máquinas», asegura el CNA-

Además, recomienda no utilizar dichas maquinas como un sustituto de un ventilador mecánico, pues una persona en estado crítico puede estar varias semanas en una UCI para lograr una mejoría.

Puesto que los gases del paciente en una máquina de anestesia son reciclados y se utilizan absorbentes de dióxido de carbono (CO2) que tienen una vida útil limitada. «De lo contrario, se cambia la cal y esto puede causar daños al paciente, imposibilitando el uso diario del mismo durante semanas».

Hospitales móviles no pueden ser usados para pacientes COVID-19

El CNA sostiene que no se podrán ingresar pacientes a la UCI de los hospitales móviles debido a que carecen de ventiladores mecánicos. Solo podrán ser usados como salas de triajes modernas y «muchas más costosas que las demás».

Hay altas probabilidades que los directivos de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) tenga que instalar ventiladores mecánicos que ya estaban destinados para otros hospitales, consideran.

También señalan que INVEST-H sigue cubriendo sus responsabilidades, las del proveedor y el intermediario por una «negociación en contra de Honduras».

Llave en mano: No hay compromiso por parte del proveedor

Para finalizar, el CNA recuerda que se han presentado varias evidencias de que no existe el compromiso «llave en mano» por parte del proveedor. No hay contrato en la compra de los hospitales móviles y eso seguirá generando más erogación de fondos del Estado.

Como ente, dicen estar preocupados pues pasaron ocho meses desde que se hizo el pago de los hospitales móviles y que dos de los que ya están en Honduras, no entran en funcionamiento.

«Es alarmante conocer que ahora la institución a cargo de dicho proceso, únicamente tiene comunicación con el gerente general de la empresa proveedora, y que el intermediario, Axel López, ya no responde por este gran problema que ha ocasionado el perjuicio de las finanzas y la salud pública del Estado de Honduras, después de que el señor, Marco Bográn, lo beneficiara con la suma de 805 millones 171 mil 470 lempiras con 5 centavos», apunta una de las conclusiones.


Nota para nuestros lectores: