TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió un archivo con documentación relevante al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre el caso de las irregularidades en la compra de los hospitales móviles.

La directora Ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, en nombre del ente, manifestó por medio de una carta que hacen referencia a la denuncia criminal presentada por múltiples ciudadanos de Honduras ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés).

La denuncia criminal con fecha 7 de julio de 2020 menciona los delitos de estafa corporativa, fraude financiero y otros delitos relacionados a la sobrevaloración de equipo médico. Dichas compras se ejecutaron bajo jurisdicción territorial de los EE.UU.

Para ejecutar la compra, se violentaron las leyes del país norteamericano al utilizar una compañía estadounidense para estafar. Además, utilizaron el sistema bancario de la empresa e instituciones financieras, señala el CNA.

Lea también: CNA denuncia a Marco Bográn por fraude y abusos en la compra de hospitales

Archivos enviados por el CNA a EEUU

  1. Fo1 contiendo las transferencias de pago por un valor de $ 47 millones.
  2. La transferencia bancaria realizada a través de la empresa financiera Citi.
  3. Documentos de facturas falsificadas de las compras, emitidas por la empresa Elmed Medical Systems.
  4. El valor real de los hospitales móviles compartida por la compañía turca Vertisa.

La documentación en mención, remitida por el CNA, resultó de una serie de investigaciones emprendidas por la sobrevalorada compra de hospitales móviles ejecutada por la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). Esperan que la denuncia enviada tenga mayor soporte con estas pruebas.

El escrito del CNA mencionó que los archivos van a la coordinación de Actos de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA) (por su siglas en inglés: Foreign Corrupt Practice Act) de la División Criminal de la Sección de delitos de fraude.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn