CNA: Sin discutirlos, diputados agregaron artículos al nuevo Código Penal

349
nuevo código penal
Gabriela Castellanos del CNA asegura que diputados agregaron y modificaron artículos del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó por medio de su directora, Gabriela Castellanos, que existen líneas de investigaciones contra varios diputados por agregar al nuevo Código Penal artículos sin previa discusión.

Según puntualizó la representante del CNA, algunos parlamentarios agregaron cuatro artículos no discutidos y habrían modificado otros ya estipulados.

«Ya sabemos que al seguir la investigación vamos a encontrar otras disociaciones de otros artículos que no se discutieron en el pleno. Además de otros que sí se discutieron, pero que se trastocaron; ya sea en la comisión de estilo o antes de publicarse», indicó Castellanos.

Y agregó que «esos artículos están vinculados al delito de corrupción». En ese sentido, explica que esto solo beneficia a las personas que en la actualidad tienen condena.

«Por eso es que las personas que están imputadas actualmente se apegarían a la retroactividad como beneficio que establece el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de noviembre», detalló.

Lea también: Desde 2014 entregamos líneas de investigación al MP, asegura CNA

Estrategia de corruptos

La letrada dejó a entrever que este procedimiento es propio de los corruptos. «Sabemos las estrategias que tienen los corruptos. Al final hemos identificado que lo único que se requiere es que este Código entre en vigencia una hora, 24 horas o una semana», expresó.

Además, mencionó que los ya procesados solo están a la espera de la vigencia para beneficiarse con los cambios.

«Todas estas personas procesadas, las que están siendo judicializadas y los procesos que vienen a ser investigados por el Ministerio Público, de manera conjunta con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), se aboquen al Derecho Penal que, en este nuevo Código, es retroactivo», comentó.

Finalmente, la titular del CNA reiteró su postura sobre el nuevo articulado que no debería entrar en vigencia. «Exigimos al Congreso Nacional la no vigencia de este nuevo Código Penal que por ahora está en vacatio legis», subrayó.