CNA denuncia a Marco Bográn por fraude y abusos en la compra de hospitales

231
cna
El CNA presentó su denuncia formal ante el Ministerio Público.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un «fuerte respaldo probatorio», el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó hoy, ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público (MP), una denuncia sobre la compra de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La denuncia presentada por el ente anticorrupción es por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude «cometidos por el exdirector ejecutivo de INVEST-H», en la compra de los siete módulos hospitalarios y sus plantas de tratamiento de desechos.

El CNA, en su comunicado, indica que se han formalizado los hechos «que presumen delitos contra la administración pública». Asimismo, establece que también abarcan al representante de Elmed Medical Systems Inc., el proveedor de siete hospitales.

Sobre el representante de Elmed, Áxel López, solo por intermediar el proceso de compra se embolsó más de 800 millones de lempiras.

Lea también – Facussé: Junta interventora de INVEST-H me da «mal espina»

INVEST-H pagó más de L1,100 millones por siete hospitales

El pasado 18 de marzo, INVEST-H pagó más L392 millones para adquirir dos hospitales móviles de 91 camas. También, para el 2 de abril, el ente desembolsó más de L779.5 millones por un hospital de 91 camas y cuatro con capacidad de 51 camas, incluyendo siete plantas de tratamiento para desechos médicos.

INVEST-H pagó el 100 % del costo total, algo que describieron como un acto «de buena fe»: L1,100 millones por toda la compra.

Entre tanto, el CNA en uno de sus informes presentados en el marco de la pandemia del COVID-19, indica que el precio real de todo el equipo adquirido por INVEST-H es de «apenas L369.1 millones».

En la denuncia presentada por el CNA, indica que la compra de los siete hospitales móviles careció de la aprobación del Consejo Directivo de INVEST-H. Lo cual irrespeta lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley de la Cuenta del Milenio.

Además, establece que dicha compra «contraviene los artículos 111 y 115 de la Ley General de la Administración Pública». Así como señalan las irregularidades encontradas en el proceso: facturas con errores, retrasos y cero pistas de los cinco hospitales restantes.

El CNA deja clara su preocupación, pues los delitos se basan en el nuevo Código Penal que «disminuye las penas y/o desaparece las faltas». Por lo cual piden que los responsables enfrenten inmediatamente la justicia por una «adquisición fracasada».


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.