CNA denuncia a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo

Castellanos pormenorizó que en el año 2013 Rosa Elena de Lobo solicitó al Pani la cantidad de 20 millones de lempiras para ejecutar el programa denominado “calzando y uniformando a niños de Honduras”.

0
6185
Rosa Elena de Lobo.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha denunciado este miércoles ante el Ministerio Público, a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, por supuestas compras irregulares.

Gabriela Castellanos pormenorizó que en el año 2013 Rosa Elena de Lobo solicitó al  Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la cantidad de 20 millones de lempiras para ejecutar el programa denominado “calzando y uniformando a niños de Honduras”, de los cuales solo fue ejecutado 13 millones de lempiras.

En el señalamiento se menciona con márgenes de responsabilidad al exsecretario privado (coordinador del proyecto) en su momento de Rosa Elena y la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, los señalados incurrieron en falsificación de contrato entre otras acciones ilícitas.

Señaló que Lobo solicitó unos 20 millones de lempiras de los cuales sólo fueron ejecutados 13 millones lo cual significa que sobraron siete millones. El funcionario dejó claro que la nueva denuncia es caso aparte del llamado «Zapatazo» evidenciado hace algunos años.

“Hemos justificado también por medio de declaraciones de los microempresarios que recibieron una cantidad, pero que el contrato fue adulterado y falsificado con otros montos”, detalló.

Fernández aclaró que el caso del “zapatazo” está relacionado a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Programa de Asignación Familiar (PRAF); si embargo, éste tiene que ver con el proyecto “Uniformando y Calzando Niños” del Pani.

Los fiscales del MP decidirán si el caso se podría definir como delito de malversación de caudales publicos, finalizó la fuente.

SÉPALO

En el caso de el Zapatazo, El TSC remitió un informe al Ministerio Público sobre una investigación en la compra de zapatos que se realizó en el gobierno de Porfirio Lobo en la cual se encontraron supuestas irregularidades e indicios de responsabilidad penal.

Momento en el que el CNA llegaba al MP.
Momento en el que el CNA llegaba al MP.

La investigación del TSC fue realizada en el Programa de Asignación Familiar (PRAF), la cual concluyó en indicios de responsabilidad penal en una millonaria compra de zapatos para niños pobres del país y que aparentemente fue promovido por el Despacho de la Primera Dama Rosa Elena de Lobo.

El TSC señaló  que en ese informe hubo indicios de responsabilidad penal en la compra de zapatos para niños por un monto de 7.7 millones de lempiras.

Esa compra corresponde al período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, en la que se constata varias irregularidades.

Posteriormente, en escuetas declaraciones, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, refiriéndose al informe divulgado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC),  dijo que ella no era funcionaria pública, que no manejó fondos del Estado y que se trata de un programa manejado por el Programa de Asignación Familiar (PRAF).

Comentó que ella estaba disponible a colaborar con cualquier investigación que se realice, ya que en lo que a su responsabilidad personal corresponde, ella ni manejaba recursos ni decidía sobre aspectos administrativos en esos programas.

Nota relacionada: Rosa de Lobo afirma que el proyecto lo administró PRAF

Rosa Elena cuando estaba como Primera Dama.
Rosa Elena cuando estaba como Primera Dama.

Aclaración Pública de Rosa Elena de Lobo en 2015:

Ante los señalamientos infundados en contra de un noble programa que benefició a miles y miles de niños y niñas de las Escuelas Públicas de Honduras, hago la siguiente aclaración:

  1. En mi desempeño como Primera Dama de la Nación, impulsé el Programa Calzando los Niños de Honduras para dotar a miles de humildes infantes con un calzado digno. La sonrisa de cada niño y niña que recibió un par de zapatos será siempre una de las satisfacciones más grandes que tendré.
  2. El cargo de la Primera Dama tiene un rol eminentemente social, no es funcionaria pública, no tiene bajo su responsabilidad la administración de fondos públicos y el Despacho, como tal no tiene asignada ni administra ninguna estructura presupuestaria

Legal y administrativamente correspondió al Programa de Asignación Familiar, PRAF, la administración de este programa.

  1. Mi función como Primera Dama fue la de entregar, como así lo hice, miles de zapatos a las niñas y a los niños de las Escuelas Públicas en barrios, colonias y aldeas de todo el país.
  2. El Tribunal Superior de Cuentas perfectamente sabe que el Despacho de la Primera Dama no fue quien administró este programa, sino que el mismo fue administrado bajo la responsabilidad administrativa del Programa de Asignación Familiar PRAF. Ojalá que esto, no sea una maliciosa y tendenciosa forma de dañar mi persona, a mi familia, así como al exitoso programa. Si así fuera que Dios sane sus almas.