26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

CNA denuncia a funcionario de la Sedis por enriquecimiento ilícito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a un empleado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este señalamiento lo realizó la institución en seguimiento a una de las investigaciones desarrolladas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

El CNA presentó la denuncia de alto impacto ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Por medio del escrito acusan a funcionario por supuesto enriquecimiento ilícito.

Es oportuno mencionar que la institución informó que el acusado actualmente está a cargo de la gestión de toda la información inherente de los programas sociales de la Sedis. A la vez, se encarga de las planillas de pago y entrega de benéficos en los sectores vulnerables del país.

Este no es el primer señalamiento que le realizan al empleado público, puesto que la Macci/Ufecic ya lo habría acusado anteriormente en el año 2019. En esa ocasión, se le había relacionado con 43 delitos de fraudes en contra la administración pública.

Lea también: CNA: “Funcionarios municipales desviaron L33 millones del IHSS”

CNA: trabajo del funcionario dentro de la Sedis

El CNA indicó que dentro de Sedis, el empleado fungió como coordinador de proyecto Programa de Asignación Familiar (PRAF). Esto, en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que estaba dirigido al Bono Diez Mil, en el período 2007 a 2014.

El consejo anticorrupción también indicó que los hechos ilícitos de este funcionario salieron a la luz pública por medio del trabajo de investigación realizado por la Ufecic/Maccih, antes que los expulsaran del país en su lucha contra la corrupción.

En cuanto a la profundización de la investigación de la CNA, indicaron el funcionario no ha logrado justificar los bienes adquiridos al compararlos con los ingresos que su esposa, quien también labora para el Sedis y él reciben.

Además, en el proceso de investigación se analizó el estado de origen y la aplicación de los activos familiares. De esa forma, se indicó que los ingresos que entraron por medio del núcleo familiar no logran costear los bienes que poseen.

Como resultado, indicaron que es posible entonces, identificar esta acción como un supuesto delito con la figura de enriquecimiento ilícito durante el período del año 2014 al 2019.

Luego de plantear su denuncia en base a pruebas, el CNA exhortó a las autoridades competentes a realizar los requerimientos fiscales. Además, llamaron a contribuir al combate contra la corrupción en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido