CNA denuncia compras amañadas en el INFOP

690
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción, continúa las pesquisas en diferentes instituciones y en las últimas horas personeros de ese ente, presentaron ante el Ministerio Público un pliego de denuncias por presuntas compras amañadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) correspondiente al período 2012-2013, cuando estuvo en funciones, David Chávez.

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos, del CNA explicó que dicha línea de investigativa se inició en enero de este año y en la misma se constató la suscripción de un contrato por 76 millones de lempiras, que según los primeros análisis sobrepasan los valores reales en un poco más de 21 millones de lempiras.

Las inconsistencias dadas en el contrato en mención tienen que ver con el acondicionamiento del centro regional de Infop en Catacamas, Olancho, mediante la compra de equipo tecnológico de mecatrónica y mecánica.

En el cuestionado contrato de licitación internacional únicamente participó una empresa, Fernandez, agregó que la denuncia está respaldada por tres tomos y la respectiva documentación soporte que evidencia la sobrevaloración.
Fernández , añadió “estamos denunciando a un alto funcionario que actualmente se desempeña en la Corte Suprema de Justicia y se desempeñó como empleado del Infop. También la denuncia abarca a cuatro empleados del Infop y un actual empleado del Congreso Nacional”.

De su parte Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, respaldó que la denuncia involucra a cuatro actuales servidores públicos de Infop y dos altos cargos del Poder Judicial y Congreso Nacional, respectivamente.
“Estregamos varios folios con todos los elementos que conducen a pruebas de cargo, señalamos en la línea de investigación una sobrevaloración de 21 millones de lempiras”, agrego a vez que puntualizó mencionando que actualmente tienen pendiente otra línea de investigación en casos concernientes al Infop.