27.8 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 25, 2022

CNA: Abuso de poder de Jesús Mejía costó L710 millones a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló un nuevo informe donde evidencia que por el exceso de poder de Jesús Mejía como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Estado de Honduras deberá cancelar una demanda por 710 millones de lempiras.

A través de un audio, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, pormenorizó que Mejía se valió de su poder para contratar servicios a una empresa que por incumplimiento procedió con la demanda.

Gabriela Castellanos CNA
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

“710 millones de lempiras arrebatados de los fondos públicos es el monto a pagar por el exceso de poder del ex gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía Arita”, detalló Castellanos en el audio.

Asimismo, el informe del CNA detalla que en el mes de julio del año 2017, la ENEE y al Empresa Nacional de Ingenieros en Electromecánica firmaron un contrato. El acuerdo era con la finalidad de un suministro de capacidad y energía eléctrica en las instalaciones de la subestación denominada “Ceiba Térmica”.

Lea además – CNA: Diputados en Lista Engel daña credibilidad de nueva CSJ 

Jesús Mejía terminó con el contrato de manera arbitraria 

Asimismo, el CNA destaca que en el mes de diciembre del 2018, Jesús Mejía valiéndose de su poder como gerente de la ENEE, rescindió del contrato con esta empresa de manera arbitraria y sin tener el informe técnico correspondiente.

Jesús Mejía
Jesús Mejía, exgerente de la ENEE.

El contrato firmado entre ambas empresas tenía una vigencia de 15 años, pero se culminó antes de tiempo.

VEA EL VÍDEO:

“Producto de esta desacertada decisión al margen de la ley, en septiembre del 2021 la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica presentaron una demanda y tres meses después, es decir, en noviembre del 2021, se condena al Estado de Honduras con el pago de una millonaria indemnización por daños y perjuicios”, agrega el CNA.

Planta Ceiba térmica
Planta “Ceiba Térmica”, involucrada en el contrato rescindido por Jesús Mejía.

Luego de conocerse este nuevo caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que ya hizo llegar los datos al Ministerio Público. La finalidad es una investigación para que los saldos derivados de la corrupción no sigan saliendo del bolsillo de los hondureños.

“Sino que por fin se les haga pagar a estos funcionarios con cara dura por su incompetencia y malas intenciones”, cerró Castellanos.

¿Qué responde Jesús Mejía?

Tras las aseveraciones del CNA, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, manifestó que “en mi administración el acuerdo de resolución del contrato terminó. Ellos no se apersonaron nunca y el plazo para la reposición caducó”.

Además, Mejía afirmó que con ese contrato ya no había más que hacer y todo estaba a favor del Estado de Honduras y no existía la forma de que cayera una demanda.

“Lastimosamente en las administraciones posteriores la resolución que yo emití se anuló, la anuló el ingeniero Leonardo Deras. El informe del CNA también señala que es él quien anula la resolución que estaba en firme y no había vuelta atrás”, aseguró Jesús Mejía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido