33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

CN retira dos artículos de «Ley de Despidos Masivos» en Educación y Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) ha determinado eliminar dos artículos, el número 3 y 7, de la denominada «Ley de Despidos Masivos» en el sector de Educación y Salud.

Sin embargo, el debate sobre la nombrada oficialmente como «Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación» solamente será suspendido y se puede retomar en cualquier momento.

Cabe resaltar que los artículos 3 y 7 se orientaban a la parte administrativa y, según Carlos Madero, ministro de Trabajo, este no es el objetivo de la ley.

«En el Decreto que está en el Congreso pudimos detectar que tiene algunos artículos que iban orientados a Recursos Humanos. Pero no es el fin que se quería de este decreto, por lo tanto van a ser suspendidos», destacó.

Lea también: Partido Liberal se pronuncia sobre “reestructuración” en Salud y Educación

Colegio Médico de Honduras no se fía

Suyapa Figueroa Eguigurems, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), expone que el problema que causa esta ley no se solucionará eliminando esos dos artículos.

«La posición del colegio es muy clara. Nosotros tenemos mucha claridad en lo que conlleva el proyecto de ley, como el que fue presentado, y no es retirando solamente dos artículos que se va a quitar la gravedad de lo planteado», manifestó.

Del mismo modo, aduce que la situación es una declaratoria de emergencia.

«Es una declaratoria de emergencia que indudablemente también preocupa a todo un pueblo que necesita mecanismos de transparencia. Es decir, compras que sean transparentes y que hagan lo que de verdad se necesita en los centros hospitalarios», dijo.

Y añadió que «las decisiones deben ser al margen de un análisis, un estudio y no necesariamente de una acción irresponsable de quienes siguen dirigiendo muy mal el sistema de Salud y de Educación».

Sistema de Salud deteriorado a propósito

Figueroa asegura que el Sistema de Salud Público ha sido dañado a propósito.

«Lo que está atrás de este proyecto de ley va mucho más allá; va un cambio en el modelo de Salud que nosotros insistimos en decir, fue deteriorado a propósito para desmeritar la prestación pública. Esto para ir alentando esas instancias privadas que van a venir a sustituirlo», expresó la presidenta.

No obstante deja claro que no están en contra del sistema privado. Pero que su lucha es por las personas que no tienen la capacidad de pagar esos servicios.

«Nosotros no estamos en contra de lo privado, por el contrario, puede existir para aquellos que pueden pagarlo. Sin embargo, no deben deteriorar el sistema público para obligar a la gente que no tiene ni qué comer a asistir a una institución privada en vista de que el servicio público no les da respuestas», concluyó.

Decisiones participativas

El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que estas decisiones se deben tomar de forma participativa, incluyendo a todos los sectores correspondientes.

Al mismo tiempo, Bueso asegura que «se deben borrar todos los artículos que generan conflictos, tensiones y preocupaciones. Así concentrarnos en lo que coincidimos todos es necesario: avanzar».

Motiva al Poder Legislativo a que les autoricen mover el presupuesto de manera rápida; ya que la situación actual del sector Educación es preocupante.

«El Congreso es el único que nos puede autorizar a hacer esos movimientos entre objetos del gasto para realmente poder invertir este presupuesto donde amerita. No queremos esperar hasta el siguiente año para hacerlo, queremos hacerlo ya», detalló.

De esta manera, Bueso espera que con la ayuda de todos los sectores se pueda agilizar y mejorar el sistema.

«Hay que actuar de inmediato y transformar la operación de esta secretaría. Pero para eso ocupamos acciones concretas y aprobaciones de esta naturaleza; que nos permita ser más ágiles y llevar el apoyo que realmente se necesita en campo», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido