Redacción. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional decidió reprogramar la comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para después de la Semana Santa.
La decisión surge luego de una solicitud presentada por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall debido a su citación como testigos en el Ministerio Público en horas de la tarde de este jueves.
El presidente de la comisión, Ramón Barrios, explicó que, aunque originalmente se había previsto una doble jornada de comparecencias para este día, se aceptó la solicitud de las consejeras.
«Como ustedes sabrán, esta comisión había decidido la semana pasada que hoy debía comparecer en una doble jornada la presidenta del CNE, la abogada Cossette López, y por la tarde, la abogada Ana Paola Hall», dijo Barrios.
«Sin embargo, ellas nos informaron que estaban citadas también como testigos en el Ministerio Público y que ocuparían la mañana para prepararse. En función de ello, hemos decidido reprogramar las comparecencias», detalló.
Los congresistas Ramón Barrios y Silvia Ayala, dando a conocer la decisión de la comisión.
La nueva agenda establece que el jueves 24 de abril se presentará López por la mañana y Hall por la tarde. Mientras tanto, el viernes 25 de abril, Marlon Ochoa, también consejero, deberá comparecer.
La reprogramación de las comparecencias se dará luego de la Semana Santa, que inicia el 13 de abril y finaliza el 20 de abril. Este proceso es parte de las investigaciones en torno al polémico traslado de urnas ocurrido el 9 de marzo de 2025.
La comisión está integrada por diputados de diferentes partidos, incluyendo:
Carlos Raudales
José Rosario Tejeda
Silvia Ayala
Alberto Chedrani
Tomás Ramírez
Karen Martínez
La entrega de las maletas electorales tuvo retrasos.
Estos congresistas se encargarán escuchar a los citados y brindar un informe ante el Congreso Nacional.