CN reformará Ley del MP para otorgar más atribuciones a la ATIC

476
atic
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, jueves, en sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley del Ministerio Público (MP), orientada a otorgar mayores atribuciones a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). 

El diputado Tomás Zambrano explicó que, en la actualidad, la ATIC, solo podía investigar 21 delitos graves y de alto impacto, contenidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal. 

Asimismo, según el parlamentario, el decreto ha sufrido varias reformas y se eliminó el catálogo de delitos. En caso de no modificar la Ley del MP, «estaríamos quitándole atribuciones a la ATIC», agregó.

«Únicamente estaría investigando los delitos relacionados al narcotráfico, maras y pandillas, violación especial y tráfico de armas», apuntó.

Lea también: ¡Aprobado! Personal que combate COVID-19 tendrá permanencia laboral 

ATIC investigará delitos graves y de fuerte impacto 

Por otra parte, hay que agregar que con la eliminación de los 21 delitos se actualizará la normativa de competencias de la ATIC. Ahora podrá investigar, no solo los 21 que contenía el catálogo, sino también los delitos graves y de alto impacto. 

Más proyectos aprobados en el CN

Con el fin de autorizar la repatriación de cadáveres de catrachos fallecidos en el exterior, el CN aprobó ayer la Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños en el Marco de la Crisis Sanitaria del COVID-19. 

Es preciso mencionar que el proyecto fue presentado por la diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks. Se conoció que pidió la dispensa de dos debates, pero se aprobó en uno solo.  

La parlamentaria dijo que «con la Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños en el Marco de la Crisis Sanitaria del COVID-19, se autoriza la repatriación de cadáveres previamente cremados de hondureños fallecidos en el exterior». 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo