31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Directiva del CN queda excluida de ley que protege a funcionarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, presentó una reforma hacia los decretos pertenecientes a la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario. 

La lectura se hizo mediante una sesión ordinaria este domingo, donde se discutieron diversos temas de interés para la ciudadanía y entre ellos, las reformas a ciertos artículos.

Asimismo, Zambrano confirmó la propuesta suya, sobre quitar los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de la Ley de Protección de Funcionarios y Funcionarias en Riesgo Extraordinario, eliminando lo aprobado, para que se excluya a la junta directiva del CN.

CN reforma protección funcionarios
Con esta nueva modificación a la Ley, se ha reformado por tercera vez.

“Creo que al salir de nuestros cargos, el 20 de enero, los que queramos andar seguridad, tocará pagarla de nuestra bolsa“, expresó Zambrano en la sesión suscitada el 10 de diciembre del 2021.

Además, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, apoyó la propuesta de su compañero, asegurando que no tienen ninguna corona para “andar seguridad”.

“Me manifiesto totalmente a favor de la moción de reconsideración del diputado Zambrano. Por ser parte de la Junta Directiva no tiene ninguna corona para tener seguridad“, puntualizó Rivera.

La “Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo” se aprobó desde el año 2014, bajó el mandato del presidente Juan Orlando Hernández. El objetivo era brindar protección a las personas que presten o hayan prestado sus servicios al Estado. Eso se hizo, según lo declarado, ya que debido a las decisiones tomadas durante el ejercicio de sus cargos, están expuestos a riesgos y amenazas contra su integridad o la de su núcleo.

Funcionarios que protege la Ley

En ese año, bajo el artículo 3, se acordó dar protección a los funcionarios del Estado categorizándolos en 3 ramas:

La primer categoría especifica que la ley beneficiará al presidente y expresidentes de la República; presidente y expresidentes del Congreso Nacional, y presidentes y expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: La lista de funcionarios que recibirán protección tras reformas.

Para la segunda categoría, la integran el fiscal general de la república, fiscal general y adjunto y exfiscales generales adjunto de la república; secretarios y exsecretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa Nacional.

CN reforma protección funcionarios
La sesión se celebró este domingo 12 de diciembre de 2021.

Por su parte, en la tercera categoría se encuentran el director y exdirectores nacionales de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia; jefe y exjefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, director general y exdirectores generales de la Policía Nacional de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido